Nacional

Migrantes que viajan en “Latinoamerica Unida” son discriminados en Sayula de Alemán

Los 2 mil 600 migrantes que forman parte de la carava denominada “Latinoamérica Unida”, denunciaron actos de discriminación por parte de la alcaldesa del municipio de Sayula de Alemán, Lorena Sánchez Vargas, al negarles el uso de un espacio con domo y ubicarlos al aire libre, en una zona alejada y obscura.

Este fin de semana la caravana arribó al municipio gobernado por la alcaldesa morenista con la intención de descansar, curar heridas y poder alimentarse para continuar con la travesía.

De acuerdo con testimonios documentados por medios locales, los representantes de la caravana habrían solicitado a la edil el uso de un espacio techado debido a que viajan mujeres y niños, que al verse expuestos a las inclemencias climatológicas pueden enfermarse y verse obligados a desistir en el camino.

Contrario a ello, la alcaldesa compartió en la cuenta Facebook “Ayuntamiento Constitucional Sayula de Alemán Veracruz 2022-2025”, fotografías y un video en donde asegura se les brindó asistencia médica y alimentaria a la población en tránsito.

“La migración es un fenómeno social a consecuencia de la falta de oportunidades laborales, inseguridad, carencias en educación y abuso, entre otras.

Como autoridad instruí al médico Eduardo Sánchez, coordinar al personal especializado del Dif, Protección Civil, e Instituto Municipal de la Mujer, para ofrecer atención médica básica, hidratación y otros servicios para los más de dos mil migrantes centroamericanos, que pernoctaron en la Unidad Deportiva.

En busca de una mejor calidad de vida, los migrantes viven momentos difíciles, en Sayula estamos trabajando para aminorar esos momentos difíciles”, se escucha en el mensaje emitido a través de la red social.

Sin embargo, en las gráficas compartidas se aprecia la entrega de agua por parte del personal del ayuntamiento y comida por personas que portaban el uniforme del albergue para migrantes Monseñor Guillermo Ranzahuer González.

Fue el pasado 30 de octubre cuando ingresaron a Veracruz por el municipio de Jesús Carranza, recorriendo hasta ahora más de 60 kilómetros a pie.

Por ahora la carava se encuentra conformada por un grupo superior a los dos mil extranjeros, entre menores de edad y adultos, sin embargo, algunos se van quedando en el camino al sufrir golpes de deshidratación, desmayos y lesiones en los pies que les impiden continuar.

La caravana podría continuar su trayecto por el municipio de Acayucan, la autopista La Tinaja – Cosoleacaque o la carretera costera del Golfo.

AVC

Scroll to top