Un grupo de maestros fue exhibido bebiendo en las instalaciones de una escuela primaria en Morelia, Michoacán.
De acuerdo con la denuncia de los padres de familia, los hechos ocurrieron el pasado mes de abril en la Escuela Primaria Urbana Federal “Ignacio Allende”, ubicada en la colonia José María Morelos.
La grabación fue compartida en las redes sociales, en el video se veía a los profesores, con algunos cartones en el suelo y cerveza en mano.
¿Qué sucede en el video?
En el video se ve que un presunto integrante de la asociación de padres de familia ingresó a la escuela federal “Ignacio Allende” para confrontar a los docentes y al director, identificado como Óscar Daniel Silva, quienes se encontraban en el patio principal, al parecer acompañados de personas ajenas a la plantilla de dicha institución.
La persona que graba el video se presenta como el presidente de la Mesa Directiva del turno matutino.
“Buenas noches, ¿por qué no nos invitan a la fiesta?”, les dice, algunos lo toman en forma de broma y le responden de manera positiva; sin embargo, el padre de familia enseguida les empieza a reclamar.
“Apoco estas son instituciones para hacer eso… me están informando todo lo que hicieron ustedes, desde que entraron al modelorama y trajeron todo esto”.
Usted llega muy prepotente y no es eso”, le dice una mujer, a lo que este respondió, “ya retírense por favor, si no, entonces sí voy a proceder de otra forma”.
Los maestros intentaron defenderse asegurando que no estaban haciendo desorden, incluso uno de ellos menciona que se encontraban haciendo planes de trabajo.
Padres de familia piden reprender a los maestros
Se dio a conocer que los padres de familia enviaron una carta para denunciar esta situación a Gabriela Desireé Molina Aguilar, titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), con copia para el director de Unidades Regionales, para la dirección de Educación Primaria, para la Subsecretaría de Educación y para el enlacé jurídico, pero no han recibido respuesta.
También emitieron un texto dirigido a medios de comunicación, para exponer a los profesores.
“Hacemos del conocimiento de ustedes la denuncia pública por la forma en que el director del turno vespertino, Oscar Daniel Silva Mora, así como profesores y personas ajenas a la institución utilizan las instalaciones para la convivencia con bebidas alcohólicas, con el supuesto de practicar danza y bailables pero que a vista de los vecinos de la primaria y fuera del horario laboral ingresaron de forma indebida con los cartones de cerveza
Creemos que, al fomentar la Secretaría de Educación en el Estado la campaña de ambientes libres de adicciones para el buen desarrollo de los niños, este comportamiento del directivo contradice dicha cruzada, y lamentablemente pone un mal ejemplo siendo él quien encabeza a los docentes del turno vespertino.
Hasta el momento, se desconoce si los maestros involucrados se harán acreedores a algún tipo de sanción administrativa.
Reporte indigo