Por no contar con certeza jurídica, el Hospital de Tarimoya perdió apoyos estatales e internacionales para mejorar su infraestructura, denunció la regidora del puerto de Veracruz, Belem Palmeros Exosme.
La funcionaria veracruzana lamentó la contradicción en la que incurren las autoridades estatales, ya que desde hace años han solicitado a través de Invivienda la donación de los 5 mil 117 metros cuadrados correspondientes al Hospital Tarimoya, un espacio que atiende a miles de personas a diario.
«Este Hospital no ha podido ingresar a recursos internacionales porque no cuenta con la certeza jurídica, ¿qué quiere decir esto?, que no tiene escrituras. Entonces, el Gobierno Estatal y el Instituto Veracruzano de la Vivienda no ha hecho lo propio de donar ese terreno a Secretaría de Salud, para que Secretaría de Salud a su vez escriture ese terreno del Hospital de Tarimoya«.
Belem Palmeros explicó que este centro médico brinda atención a una población de más de un millón 154 mil residentes, enfocándose en especialidades como la ginecología obstétrica y la pediatría de recién nacidos. Además, es uno de los pocos lugares en Veracruz donde se lleva a cabo la interrupción legal del embarazo.
«Fíjense que, en el área de pediatría de neonatos, hicieron en la parte de la bodega, donde guardan los productos de limpieza, ahí tuvieron que hacer un área, que de verdad está impresionante porque han salvado muchos bebés, tuvieron que hacer un área de terapia intensiva para los bebés, aunque tiene muy buenos equipos y tienen excelentes doctores, pues no se han podido certificar porque no cuentan con las escrituras.
«No es posible que los médicos, las médicas, las enfermeras, el área administrativa, estén haciendo de todo en el Hospital para seguirse ampliando hacia dentro, porque no pueden ampliarse hacia afuera».
En ese sentido, Palmeros Exsome, solicitó a través del cabildo de Veracruz que se inste al Gobierno Estatal a acelerar los trámites para la donación del terreno al Hospital Tarimoya.
/lmr