La torre de control del AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles) habría autorizado el despegue de un avión pese a la presencia de helicópteros.
Este incidente en el AIFA fue reportado por el periodista Manuel López San Martin, quien en redes sociales detalló que el vuelo afectado fue el 874 de Aeroméxico con destino a Mérida.
El piloto de dicho avión avistó varios helicópteros militares, por lo que abortó el despegue del vuelo para evitar así una posible colisión.
De acuerdo con lo informado, los helicópteros habrían estado ensayando para el desfile del 16 de septiembre, y la torre de control autorizó el despegue del vuelo 874 pese a la presencia de los helicópteros.
Por su parte, la Seneam informó que el piloto de Aeroméxico despegó sin autorización de la torre de control del AIFA, situación que la aerolínea contradijo.
Aeroméxico dice que vuelo se realizó bajo protocolo establecido; emprenderá investigación
Tras el incidente en el AIFA donde la Seneam confirmó que el piloto de Aeroméxico fue el responsable, Aeroméxico emitió un comunicado donde dijo que el vuelo se realizó bajo el protocolo establecido.
La aerolínea informó que el vuelo 874 de la aeronave Embraer 190 con destino a Mérida realizó un aborto de despegue cuando se encontraba a baja velocidad, al inicio de su carrera.
Y aseguró que la maniobra del piloto se realizó conforme a los procedimientos de seguridad y en ningún momento la operación se encontró en riesgo.
Razón por la que el vuelo fue retomado posteriormente sin inconveniente alguno.
En tanto, Aeroméxico aseguró que emprenderá una investigación en absoluta coordinación y colaboración con las autoridades para deslindar responsabilidades.
Pero también para garantizar medidas que permitan evitar eventos similares, en este caso, por la presencia de helicópteros militares.
Finalmente, Aeroméxico reiteró su compromiso con la seguridad de sus clientes y colaboradores.
Seneam dice que piloto despegó sin permiso
Los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) dijeron que el piloto, que despegó en el AIFA, lo hizo sin permiso.
Así lo informó el periodista Ciro Gómez Leyva, quien dijo en su cuenta de Twitter, dijo que el Seneam aseguró el vuelo 874 de Aeroméxico despegó del AIFA sin autorización de la Torre de Control.
De igual modo, expresó que el Seneam ya entregó las grabaciones correspondientes a la autoridad aeronáutica para deslindar de responsabilidades.
“#ÚLTIMAHORA @SENEAM_mx asegura que el vuelo 874 de @Aeromexico inició su despegue en el #AIFA sin autorización de la Torre de control. Reportan que las grabaciones correspondientes ya fueron entregadas a la autoridad aeronáutica para deslindar responsabilidades”.
Ciro Gómez Leyva
Video capta helicópteros volando en el AIFA; ensayaban para el desfile
El periodista compartió un video que captó el incidente en el AIFA, donde una usuaria relató cómo el despegue del avión fue abortado por la presencia de 3 helicópteros.
“El despegue fue abortado por tráfico aéreo aquí en la base Santa Lucía, fue un susto tremendo”, dijo la pasajera a bordo del avión afectado.
Y es que usuarios señalaron que el avión tuvo que dar un “frenazo” y abortar el despegue, lo que causó pánico entre los pasajeros.
En el video se escucha decir a un segundo pasajero que “autorizan (la torre de control del AIFA) el despegue del vuelo cuando hay helicópteros volando sobre la pista ensayando para el desfile”.
Mientras que desde el megáfono, personal de vuelo informó a los pasajeros que el vuelo sería retomado una vez que se enfriaran los frenos para emprender nuevamente el despegue.
“Damas y caballeros, todo nuestro sistema está correcto, sólo vamos a esperar a que nuestros frenos tengan la temperatura adecuada para el despegue, en estos momentos están calientes (…) para poder regresar al despegue con seguridad”.
Personal del vuelo Aeroméxico
Usuarios de internet reprueban incidente y reclaman a la torre de control del AIFA
Por este acontecimiento, los usuarios de internet reprobaron el incidente y reclamaron a los controladores a cargo de autorizar los despegues desde la torre de control del AIFA.
“Qué ineptitud”, “ni eso pueden hacer bien?”, “más estupideces”, “la 4T es culpable que esos controladores aéreos hayan cometido ese peligroso error”, “qué poca madre”, “aeropuerto de mierda”, son algunos de los comentarios.
Mientras que unos usuarios criticaron la pésima organización del AIFA, otros señalaron que si de por sí el aeropuerto cuenta con pocos vuelos al día, esto afecta más el servicio.
“10% capacidad, 90% no sé qué, porque honestidad no. Imbecilazos poniendo en riesgo de la vida de los pasajeros”, se lee a un internauta.
Por su parte, el usuario de Twitter @dcastillov dijo que “no hay vuelos y los que hay los ponen en riesgo, otro éxito de la 4T”.
Otro más criticó la decisión del presidente AMLO de hacer del AIFA un aeropuerto civil cuando es una base aérea militar operada por militares.