Internacional

Detienen a 31 menores en Bélgica durante protestas por el asesinato de un joven en Francia

Un total de 35 personas fueron detenidas en Bruselas, Bélgica, durante la noche del sábado en concentraciones en la capital belga para protestar por la muerte de un joven en Nanterre, Francia a manos de la policía el pasado martes cuando trataba de huir de un control de carretera.

Según la agencia de noticias Belga, la policía de Bruselas-Ixelles realizó 35 arrestos administrativos, después de que en redes sociales se publicaran convocatorias sobre nuevas manifestaciones.

Los asistentes se reunieron cerca de una plaza de la capital belga y de acuerdo con dicha agencia, se habría instado a alterar el orden público. Así, se procedió a la detención de 35 individuos, 31 de ellos menores de edad. Fueron arrestos preventivos para identificar a las personas.

En el caso de los menores, se avisó a sus padres para que fueran a recogerlos.

El viernes, la policía de Bruselas-Ixelles había detenido a 94 personas y la de la zona norte de la capital belga, a siete.

Las protestas en Bélgica por la muerte de Nahel, un joven de 17 años y de ascendencia árabe, que recibió un disparo mortal por parte de un policía el pasado 27 de junio cuando trataba de huir de un control policial en Nanterre, han tenido menos intensidad que en Francia.

Las imágenes en las que el adolescente francés recibe un disparo mortal por parte de la policía, grabadas por testigos, desataron una fuerte indignación en Francia, lo que degeneró en disturbios, sobre todo, en los barrios populares de las grandes ciudades y en el cinturón metropolitano de París.

Lo ocurrido con el adolescente incluso ha generado que se realice una marcha en Francia organizada por la familia el pasado 29 de junio, en la que los agentes antidisturbios recurrieron a los gases lacrimógenos y cargaron contra los manifestantes cuando algunos de ellos trataron de superar las barreras de protección, en particular en las proximidades de la Prefectura (delegación del Gobierno).

La portavoz del Ministerio del Interior, Camille Chaize, indicó que la marcha había comenzado con tranquilidad pero las cosas cambiaron una hora después, con el incendio de varios vehículos, contenedores y mobiliario urbano.

Según la Prefectura, seis mil 200 personas participaron en la concentración, que había convocado la madre de Nahel, a la que se pudo ver con una pancarta con el lema: “La policía mata”.

En el cortejo se escucharon mensajes como “policía asesina” y contra el ministro del Interior, Gérald Darmanin, para el que se pidió la dimisión.

Scroll to top