:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Lacerado el sector campesino con el incremento en combustibles

 

El sector campesino atraviesa una difícil situación debido al gasolinazo que afecta directamente en los costos de producción, no obstante, el kilogramo del maíz se sigue manteniendo desde hace diez años bajo el mismo precio por debajo de los tres pesos tan solo para el mercado local, sin contar el pésimo estado del 90 por ciento de los caminos rurales en San Andrés Tuxtla, así lo dio a conocer el Director de Fomento Agropecuario Carlos Rivero Andrade.

“En esta temporada a pesar de que hubo mayor producción de maíz el precio sigue bajo, esto afecta a los productores, sobre todo porque el costo de la gasolina y del diésel a nosotros nos pega directamente porque en cuanto a la preparación de las tierras ellos requieren los tractores y entonces nos vemos forzados a elevar los costos de las labores de las tierras.

Si el precio del maíz fuera más elevado no habría tanto problema, pero  el maíz está bajo y los costos de producción están elevándose. El kilogramo del maíz lo están comprando a tres pesos o hasta tres cincuenta pero no sube de ahí, ahorita la tendencia es que suba un poco el precio porque la mayoría ya cosechó pero cincuenta centavos más, más no creo”, citó.

Manifestó que otro de los problemas que mantienen es con el coyotaje que sigue imperando en la gran mayoría de las comunidades, y es aquí cuando el campesino por no recorrer los pésimos caminos saca-cosechas y cubrir los gastos de transporte, se ven en la necesidad de tener que malbaratar sus cosechas.

Abundó que la situación empeora para el gremio del campo, sobre todo durante la temporada de estiaje, pues muchos han dejado de sembrar sus tierras durante esta época durante los meses de marzo, abril y mayo y prefieren dedicarse a otras actividades.

“Atravesamos por una situación caótica, además de que no hay mercado para el maíz a nivel local, lo poco que logran vender los productores es a molinos y se lo siguen pagando a tres pesos, no hay quien le apueste a la compra del grano en cuanto al mercado nacional o internacional se refiere”, lamentó.

 

 

 

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

Deja un comentario

Scroll to top