:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Cadena de custodia para policías tuxtlecos

 

El Fiscal regional Zona Centro-Cosamaloapan Wilebaldo Maciel Mercado inauguró junto con el alcalde Manuel Rosendo Pelayo este viernes, el taller Cadena de Custodia dirigido a los diversos mandos que se encargan de la Seguridad Pública.

La actividad se organizó en el marco del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, que llegará a esta región el próximo 10 de noviembre.

La Cadena de Custodia es el sistema de control y registro que se aplica al indicio u objeto, instrumento o producto del hecho delictuoso desde su localización, descubrimiento o aportación, hasta que la autoridad competente ordene la conclusión de dicho sistema.

Esta figura jurídica se realiza con el fin de que no se altere la autenticidad de los elementos probatorios y la evidencia física relacionada con un hecho probablemente ilícito.

Los elementos que deberán preservarse teniendo en cuenta los factores: identidad, estado original, condiciones de recolección, métodos de conservación , embalaje y envío; lugares y fechas de permanencia y los cambios que cada custodio de dichos elementos y evidencias haya realizado.

Los cursos impartidos por la Fiscalía General de Justicia se han encaminado desde hace un par de meses en esta jurisdicción judicial, señaló Wilebaldo Maciel Mercado.

Sostuvo que todos las corporaciones que deberán estar bien enteradas y adentradas al nuevo sistema penal, en virtud de que serán los policías los que tendrán que dar certeza a la escena de crímenes o donde ocurran los hechos.

El taller fue impartido por el maestro Gilberto Aguirre Garza, director de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, y en el estuvieron presentes corporaciones como policías municipales, seguridad pública del estado, protección civil, tránsito del estado y policía federal de esta fiscalía regional.

 

San Andrés Tuxtla |
por Luis Manuel Toto Pólito | 

Deja un comentario

Scroll to top