:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Local

Alumnos y Docentes del ITSA obtienen primer en Congreso Internacional de Ingeniería Bioquímica

Con el objetivo de conocer los avances en la investigación científica en esta área y todas las áreas de influencia de su carrera, Estudiantes y Docentes de la carrera de Ingeniería Bioquímica del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan (ITSA) asistieron del 16 al 18 de marzo del presente año, al XX Congreso Nacional de Ingeniería Bioquímica y al IX Congreso Internacional de Ingeniería Bioquímica, así como a las XIV Jornadas Científicas de Biomedicina y Biotecnología Molecular.

Dichos eventos se desarrollaron en el WTC Veracruz, México, donde los Alumnos y Docentes de la máxima casa de estudios de Acayucan hicieron las presentaciones de los trabajos aceptados por el comité científico para este congreso.

Siendo los siguientes: Actividad antioxidante de extractos de frutas y hierbas tropicales, Producción biotecnológica de Stevia y palma de aceite, Acción antimicrobiana de extractos vegetales en quesos frescos, Formulación y análisis de una bebida de lacto suero sabor naranja.

El trabajo premiado en esta edición del Congreso, fue el de “Formulación y análisis de una bebida de lacto suero sabor naranja, en la modalidad de cartel en el área Agropecuaria y desarrollo sustentable”, mismo que fue presentado por las alumnas: Danira Vera Galicia, Clarisa S. Luna Ramos, Jasubilem Morales Lee, con la asesoría de la ingeniero Cruz Palacios Gerónimo y la colaboración con la maestra Yolanda Retama Ortiz y del doctor Cid Ramón González.

Al respecto, Cruz Palacio dijo que el objetivo de este proyecto fue elaborar una bebida pasteurizada de lacto suero dulce sabor a naranja, con el propósito de aprovechar al suero generado en la región.

Indicó que la región de Acayucan tiene una importante producción lechera, cuenta con alrededor de 300 productores de queso artesanal y se estima que cada productor podría generar entre 1000 a 15000 litros de suero diario.

“Este producto se utiliza como alimento para ganado y gran parte es vertido a los drenajes llegando a ríos y suelos  causando alto impacto ambiental debido a los elevados valores de demanda bioquímica de oxigeno (DBO)… Se estima que la descarga a un curso de agua de 2.5 litros de suero por día tiene un poder contaminante equivalente a el agua residual producida por un individuo”, destacó.

Finalmente, Cruz Palacios señaló que este premio en un Congreso Internacional es un gran logro e incentivo para seguir trabajando con los alumnos en los proyectos de investigación.

En este sentido, el doctor Luis Alberto Escamilla Ortíz, director general del ITSA, felicitó a través de este medio a los docentes y alumnos por tan destacado logro, ya que con este tipo de premios, la carrera de Ingeniería Bioquímica en esta institución se consolida como una de las mejores opciones para estudiar del país.

Muestra de ello los ingenieros bioquímicos Salucita Román Domínguez y José Antonio Villanueva Vázquez, egresados de esta casa de estudios, quienes han destacado a nivel nacional por desarrollar un bioplástico 80 por ciento más barato que el cobre y que conduce la electricidad, esto con el objetivo de disminuir la contaminación que produce la chatarra de aparatos electrónicos.

Acayucan

Por Armando Azamar Fonseca.

Deja un comentario

Scroll to top