Nacional

Va AMLO por nueva reforma energética

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que existe un cambio en el rumbo de la política energética del país, por lo que no descarta presentar una iniciativa de reforma constitucional ante el Congreso de la Unión para hacer valer el principio de dominio de la nación sobre recursos naturales.

Esto prevé que se respeten los contratos y el marco legal vigente para los privados que podrán seguir participando en el sector como contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con un máximo de 46 por ciento de la generación nacional de electricidad.PUBLICIDAD

A través de un memorándum enviado a los miembros reguladores, con fecha del 22 de julio y divulgado el martes, el Ejecutivo federal afirmó que “todavía es tiempo de corregir el rumbo de la política entreguista que se ha venido imponiendo en el sector energético”.

Por ello, solicita a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) contribuir a los esfuerzos para fortalecer a Pemex y la CFE, con el fin de estar en línea con la nueva política energética.

“Tal es el espíritu que nutre el objetivo superior del actual Gobierno: recuperar el pleno dominio del petróleo y de la industria eléctrica. En lo específico, la decisión se traduce en no continuar con la privatización del sector energético”, apunta el texto.

López Obrador ha criticado estos organismos “supuestamente autónomos” y la reforma energética que abrió el sector a la inversión privada en 2013 por ser “simplemente instrumentos” de “tecnócratas privatizadores” en perjuicio de las empresas del Estado, como indica el documento.

A pesar de que el mandatario ha prometido respetar el marco jurídico, en el documento pide a los reguladores de energía “avanzar hasta el límite que permita el actual marco jurídico”, sin descartar una nueva reforma constitucional.

Fuente:ElEconomista/Expansión/Foto:Archivo/JAC

Scroll to top