Nacional

Triquis bloquean carreteras de Oaxaca tras asesinato de tres compañeros

A la protesta se sumaron en la ciudad de Oaxaca otras organizaciones solidarias como la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), el Comité de Víctima Tomás Martínez y del Frente Revolucionario (FPR).

Desde esta mañana, los inconformes activaron una serie de bloqueos en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca para exigir a los gobiernos estatal y federal el esclarecimiento del ataque armado que sufrieron este jueves los integrantes del MULT, originarios de Tierra Blanca, Copala.

En ese ataque murieron Gabina de Jesús MartínezMaría Ramírez Martínez de 80 años de edad y Leodegario Cruz de Jesús, de 33 años, mientras que Antonio de Jesús Martínez quedó gravemente herido.

Las víctimas habían salido de Tierra Blanca y se dirigían al hospital de Putla de Guerrero cuando fueron emboscados por sujetos fuertemente armados.

Debido a esto, desde las 10 horas de este viernes activaron una serie de bloqueos en las calles de acceso al Centro Histórico de la capital para exigir la detención inmediata de los asesinos.

Asimismo, activaron bloqueos en la carretera Pinotepa-Puerto Escondido, a la altura de Huazolotitlán y Mechoacan, en la costa oaxaqueña, así como en la carretera federal Oaxaca-Puebla y la carretera principal Teotitlán-Cuicatlan, en en Teotitlán de Flores Magón, de la región Cañada.

En tanto, en la Mixteca cerraron la carretera Huajuapan-Juxtlahuaca, la carretera Huajuapan Oaxaca, desviación a Tezoatlan, así como en Laguna Encantada, Juxtlahuaca. También obstruyeron puntos carreteros en Tlaxiaco, de la misma región mixteca.

En Putla, municipio cercano a donde fue la emboscada, los del MULT mantienen cerrados los accesos a las comunidades de Yutee, la entrada San Juan Lagunas y desviación a Nundichi.

Se reportan protestas en la carretera de Valle Nacional de la región Cuenca del Papaloapan.

Desde ayer, el MULT aseguró que no volverán al diálogo con el gobierno de Salomón Jara para pacificar la zona triqui hasta que se detenga a los responsables de estos hechos.

Genaro Altamirano | Corresponsal

Scroll to top