La sentencia emitida a favor de Robles fue dictada el pasado 30 de septiembre de 2021 en contra de las manifestaciones “vertidas el 12 de agosto de 2020, en su participación como ponente en el Seminario sobre Violencia y Paz, organizado por el Colegio de México”, en el que Gertz violó la presunción de inocencia de Robles, según consta en el documento de sentencia.
En dicho evento el Fiscal aseguró que Robles seguía en prisión porque no había cooperado como Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien ofreció colaborar con la Fiscalía de para dar información sobre funcionarios que presuntamente habrían participado en un esquema de corrupción más grande, conocido como Odebrecht.
“Es muy sencillo, este individuo (Lozoya) está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos de una circunstancia que ha generado un daño patrimonial por unos 400 millones de pesos, él lo está presentando, él está acudiendo”, dijo Gertz en aquella ocasión.
En esa misma sentencia, el juez concluyó que el Fiscal debía abstenerse de realizar manifestaciones o juicios de valor sobre la probable responsabilidad o culpabilidad de Rosario Robles, quien es señalada por presuntamente haber desviado más de 5 mil millones de pesos en el esquema de corrupción conocido como La Estafa Maestra.
Durante la sesión celebrada este jueves, el Tribunal determinó que Gertz Manero sí tiene un carácter de autoridad responsable, por lo que tiene la obligación de guardar reserva y discreción sobre los asuntos de su competencia.
En octubre del año pasado la FGR impugnó la sentencia a favor de Robles bajo el argumento de que el fiscal goza de la libertad de expresión como todos los ciudadanos. Sin embargo, esa explicación fue rechazada por los magistrados que acreditaron una injerencia indebida por parte de Gertz Manero en el proceso judicial.
Ahora esta sentencia podría constituir un elemento más para que la defensa de Robles pueda intentar demostrar que el Estado Mexicano ha entorpecido y atentado contra el debido proceso de la causa penal que Rosario Robles tiene en su contra.
Alfredo Maza | El Sol de México