Deportes

“Tenemos meses sin recibir becas”: Medallistas de Tokio claman apoyo a la CONADE

Las clavadistas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, medallistas olímpicas en Tokio 2020, levantaron la voz para solicitar apoyo y continuar su camino rumbo a París 2024, luego de que desde enero pasado dejaron de recibir recursos por parte de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) que encabeza Ana Guevara.

“No me había tocado en tantos años de carrera que el deporte estuviera de esta manera; hay una parte específica que es a la que corresponde apoyar (la Conade) y ahorita con los recortes fue un tambaleo al deporte olímpico.

“Nos vimos afectadas al igual que todos los atletas de las disciplinas acuáticas, por ser medallistas olímpicos no estamos exentos, primero hubo estos recortes, estos cambios. Desde enero dejamos de recibir una beca, también el sueldo de nuestros entrenadores y sobre todo estamos en una incertidumbre porque tenemos muy pronto un Campeonato Mundial y todavía hay incertidumbre en cuanto a recursos para viajar.

“Y de aquí para adelante, vienen competencias importantes, Juegos Centroamericanos, otra vez un Preolímpico, ya París también está a la vuelta de la esquina, entonces sí es ya darnos cuenta que estamos en un limbo, en un camino incierto y nosotras tenemos el sueño de llegar a París” dijo las dos veces medallista olímpica Alejandra Orozco en entrevista con Televisa.

Por su parte Agúndez reveló que ante la falta de recursos y con las competencias en puerta han pensado en medidas extremas debido a que en sus mentes está participar en otra justa olímpica y pelear por la presea como la que obtuvieron (bronce) desde la plataforma de 10 metros.

“Pasó por nuestras mentes el decir ‘pues bueno, qué se puede hacer’, lo platicamos y por ahí salió la idea de subastar nuestra medalla olímpica, pero tiene una historia detrás, entonces creo que sería el último recurso y esperemos no llegar a ello.

“Tenemos un sueño y es que queremos llegar a París 2024. Veo mi medalla de Tokio y me motivo para ir en busca de otra medalla, pero desafortunadamente hoy en día las disciplinas acuáticas estamos pasando por una situación bastante difícil que nos está afectando a nuestro proceso a Juegos Olímpicos, estamos aquí para alzar la voz, pedir ayuda, apoyo.

“Para el Campeonato del Mundo no sabemos si vamos a tener apoyo o no por parte de World Aquatics, si vamos a tener el recurso para que nuestro entrenador (Iván Bautista) nos acompañe, así como el resto del equipo multidisciplinario.

“Nosotras tenemos meses sin recibir becas, nuestro entrenador sin recibir sueldo. Estamos pasando por un momento complicado, el deporte acuático se las está viendo difícil”, señaló en la charla referida.

Latinus

Scroll to top