Nacional

Siguen saltando del barco, van 7 aspirantes del Frente Amplio por México que abandonan la contienda

Aunque será hasta hoy lunes cuando el Comité Organizador del Frente Amplio por México haga pública la Convocatoria para la elección del aspirante presidencial de la oposición, suman 7 los interesados que desisten, pues el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y el expresidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, se sumaron ayer a los 5 que han declinado.

Hasta el momento, Damián Zepeda, Germán Martínez, Mauricio Vila, Lilly Téllez, Claudia Ruiz Massieu, Gustavo de Hoyos y Alejandro Murat se han bajado de la contienda y quienes se mantienen son Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, Juan Carlos Romero Hicks, Enrique de la Madrid, Beatriz Paredes, Ildefonso Guajardo, José Ángel Gurría, Miguel Ángel Mancera, Silvano Aureoles, Gabriel Quadri y Jorge Luis Preciado.

Hoy lunes, el Comité Organizador dará a conocer las bases de la convocatoria para la inscripción oficial de los interesados, proceso que abrirá mañana martes; el Comité dará fechas, horarios y formas de inscripción de los 11 interesados que se mantienen hasta el momento o pueden conocerse nombres adicionales.

Ayer, el empresario exlíder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunció que no se registrará como candidato presidencial del Frente Amplio por México, porque el método decidido pone en desventaja a los ciudadanos que, como él, no tienen militancia partidista.

«Debo decir con claridad que a pesar de contar con amplia trayectoria en la sociedad civil, las reglas definidas hacen inviable el éxito de mi aspiración, no obstante ser el único aspirante de extracción totalmente apartidaria; por eso, y después de una profunda reflexión, he decidido no inscribirme en el proceso electivo al que convocó el Frente Amplio por México», dijo en un video difundido en redes sociales.

Para él, el método tiene “imperfecciones, así como riesgos jurídicos y políticos. En mi valoración, el método hace extremadamente difícil el éxito en la participación de perfiles ciudadanos sin militancia partidista y que no cuenten con cargos públicos previos.

«Lograr cientos de miles de apoyos digitales en menos de un mes es una barrera difícil de franquear para un aspirante de extracción ciudadana, que no tiene en su servicio estructuras políticas formales. Es un claro desbalance competitivo, incluso para una persona  con amplio liderazgo social que no ha ocupado cargos públicos compararse desde el inicio del proceso con los niveles de conocimiento que acumula a lo largo de los años un político tradicional», consideró.

El exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que «hoy reconozco que ya hay un método y siempre que se avance en democracia, México gana, pero también congruente con mis convicciones y mis principios, debo reconocer que este método deja más dudas que certezas; es por eso que por respeto a todos los partidos políticos, incluyendo mi partido y a las mexicanas y mexicanos que participan en este proceso, quiero informarles que he decidido no participar», dijo mediante un mensaje en redes sociales.

Expresó que «a quien decida participar le deseo el mayor de los éxitos».

DE LA MADRID

Después de 10 horas de generar incertidumbre por el anuncio de un “mensaje importante”, Enrique de la Madrid refrendó que «yo no me bajo; que seguiré adelante; que venceremos y lo que sí vamos a bajar es el yo político para pasar al tú y al nosotros, porque esta lucha no se trata de mí, sino de ti y que todas las familias salgan adelante».

Anunció que si él gana la coordinación del Frente Amplio por México«todos tendrán un lugar y una tarea, porque todos son personas muy valiosas», al hacer referencia a los aspirantes que han decidido no registrarse.

Manifestó que el esfuerzo y la dedicación son fundamentales para salir adelante, pero si ese esfuerzo es acompañado de oportunidades “todos podemos alcanzar nuestros sueños”.

«Por eso podemos construir juntos un México de oportunidades, para que todos lleguen a ser quiénes quieren ser. El México de oportunidades está a nuestro alcance si nos unimos, superamos rencillas personales y ponemos como prioridad el que nuestras familias salgan adelante», expresó en redes sociales.

Manifestó que el esfuerzo y la dedicación son fundamentales para salir adelante.

Scroll to top