El Senado aprobó un proyecto para emitir seis monedas conmemorativas por los 700 años de la fundación de la Ciudad de México-Tenochtitlán, los 500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlán y el Bicentenario de la Independencia.
De acuerdo con el dictamen, se acuñarán tres monedas -alusivas a cada hecho histórico- con un valor nominal de veinte pesos, y se elaborarán con una aleación de alpaca plateada y otra de bronce y aluminio.
Las otras tres monedas, una por cada acontecimiento, tendrán un valor nominal de diez pesos, constituidas por plata pura.
A más tardar ,en 30 días naturales posteriores a la publicación del Decreto en el Diario Oficial de la Federación, el Banco de México definirá los diseños de cada uno de los motivos que se contendrán en el reverso de las monedas.
En los artículos transitorios del proyecto, también se precisa que corresponderá a la Casa de Moneda de México realizar los ajustes técnicos a las propuestas de diseño de los reversos de las monedas conmemorativas.
Mientras que el Banco de México tendrá todos los derechos de autor y cualquier otro derecho de propiedad intelectual.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta, reconoció la propuesta del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, para la emisión de las monedas que, aunadas a las actividades planteadas por el gobierno federal, contribuirán a resaltar el carácter nacional libre e independiente.
Indicó que estos acontecimientos han influido en la construcción de la memoria histórica colectiva sobre la resistencia y lucha por la libertad y la justicia. Se tratan, asentó, de sucesos que determinaron la identidad nacional y el reconocimiento de la soberanía e independencia de México.
“Lo que busca la iniciativa del senador Monreal es resaltar nuestra identidad nacional, patriótica, nuestro sentido de pertenencia donde la visión cosmopolita del México actual busca reconocer nuestro origen prehispánico, las aportaciones del México colonial, rescatar la parte del México independiente con esas migraciones”, destacó.
Fuente: Milenio