Internacional

Secuestran buque en el Mar Rojo, hay un veracruzano a bordo

Dos marineros de origen mexicano forman parte de los 25 tripulantes de la nave carguera que fue secuestrada por rebeldes hutíes en el mar Rojo, en el marco del conflicto en curso en Palestina.

Los hutíes, quienes tomaron el poder en Yemen con el apoyo de Irán, asaltaron el buque este domingo y tomaron a los marineros como rehenes, alegando que la embarcación tiene vínculos con Israel, y refrendaron que «todas las naves que pertenecen al enemigo israelí o tienen tratos con él se volverán blancos legítimos».

Uno de los dos mexicanos privados de su libertad por rebeldes hutíes del Yemen, podría ser un marinero originario del municipio de Misantla.

En entrevista para XEU Noticias, el Capitan Enrique Lozano, inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte, dio a conocer que esta información aún no es oficial, pero tienen entendido que precisamente habría un veracruzano a bordo

«Oficialmente no tenemos todavía la información, no ha habido un pronunciamiento de la empresa que los contrató y surgieron por ahí en el transcurso del día unos nombres, donde un compañero ya no está a bordo, él desembarcó previamente al cruzar el Mar Rojo antes de este suceso».

El comunicado de la SRE detalla “A partir de que se tuvo conocimiento de este lamentable hecho, la Embajada de México ha realizado gestiones mediante canales diplomáticos para corroborar la situación de la tripulación y ha tenido comunicación con representantes de embajadas de otros países involucrados para allegarse de información, y realizar gestiones que conduzcan a la liberación de los tripulantes que se encuentran en dicha embarcación”.

El Ministro de Asuntos Exteriores israelí, dijo que los 25 tripulantes del barco, que navegaba en aguas de las Bahamas, son de nacionalidad ucraniana, búlgara, filipina y los dos ciudadanos mexicanos.

Entre la tripulación viaja el ingeniero mecánico naval, Arturo Zacarías Meza originario de Misantla municipio ubicado a 83 kilómetros de Xalapa.

Arturo Zacarías Meza cuenta con 31 años y estudió en la Escuela Náutica Mercante en el municipio de Veracruz. Creció en el Barrio del Zotuco en Misantla, y cuando visita su tierra natal, gusta de convivir con amigos, de deportes extremos y acudir a pasear al bosque con la familia.

El misanteco es parte de la tripulación del barco “Galaxy Leader», que en su ruta transitaba de Turquía a la India, y se dedica a transportar automóviles y vehículos con ruedas.

Pero hasta el momento la SRE no ha informado de los nombres de los marineros mexicanos que iban en el barco.

AVC Noticias

Scroll to top