Tras la desaparición en el Senado de la Comisión especial para investigar las presuntas violaciones al estado de derecho en Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez leyó su posicionamiento en el que aseguró que “se les cayó el teatrito” al grupo de senadores que violentaron la ley.
“Para este gobierno se les cayó el teatro de la comisión patito montado por un grupúsculo del Senado al quedar claro que violaron el artículo 39 y 42 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión y el articulo 119 de la Cámara de Senadores. No contestaré provocaciones porque no hago leña del árbol caído, lo que sí aplaudo y reconozco y la congruencia de la mayoría de los senadores de Morena que dejaron muy clara su postura de respetar la legalidad para que esa aberrante comisión no surgiera siendo utilizada para golpeteo político”.
Dijo que en Veracruz defenderán a la sociedad de los delincuentes y de “los cárteles de cuello blanco”, pues aseguró que su administración ha logrado disminuir los delitos de alto impacto como el homicidio doloso, el feminicidio y el secuestro y que si hay quien defiende delincuentes, será la sociedad la que lo juzgue.
“Si otros vienen a defender delincuentes allá ellos, que la sociedad se los demande; nosotros seguiremos del lado de la gente lastimada por la delincuencia y esto todo lo que tendría que decir al respecto”, dijo.
Cuestionado sobre el documento que le fue entregado por el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Sergio Gil Rullán, que contiene la iniciativa para la derogación del delito de ultrajes a la autoridad, como parte de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dijo que la revisará pero que tiene un buen equipo de asesores para analizar el tema.
“Se recibió, yo tengo mis propios consejeros legales, tengo un equipo muy bueno, además reino a un equipo de asesores entre los que está el representante legal del Gobierno, de derechos humanos tengo la asesoría de una persona muy preparada”.
Dijo que sus asesores tienen la instrucción de acatar “en sus términos” la recomendación de la CNDH tras la detención arbitraria de seis jóvenes en una plaza de Xalapa durante el año pasado y a quienes se les señaló por este delito.
“A ellos les he instruido que se atienda la recomendación de la CNDH y me han informado que va turnándose bastante bien, tal como lo he dicho que iba a atender la recomendación”.