Nacional

Salinas de Gortari operó reformas como “cabildero del PAN”, señala Emilio “N” en denuncia

El ex director de Pemex, Emilio “N”, señaló al ex presidente Carlos Salinas de Gortari en su denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) como “comisionista y cabildero del PAN”.

No obstante, según las declaraciones de Emilio “N”, Salinas de Gortari no sólo operó a favor de las reformas estructurales del sexenio de Enrique Peña Nieto y cabildeó por contratos para la empresa de su hijo Juan Cristóbal, sino que también influyó en las decisiones de Pemex, a través de su concuño José Antonio González Anaya.

Cabe recordar que González Anaya fue designado por Enrique Peña Nieto como director de Pemex, en sustitución de Emilio “N”, en febrero de 2016.

“Para ejemplificar todo este aparato de complicidades y corrupción, relato que el día de la entrega-recepción en Pemex, José Antonio González Anaya recibió por lo menos cuatro llamadas de Carlos Salinas de Gortari para asesorarlo con los medios de comunicación; en el marco de esas llamadas, yo pude escuchar cómo abordaban temas relativos a los proyectos que pronto encauzarían”, señala Emilio “N” en la denuncia.

El ex funcionario sostuvo que Luis Videgaray bloqueó y canceló, junto con José Antonio González Anaya, “influenciado éste último por Salinas de Gortari”, la propuesta de empresas de fertilizantes para adquirir participaciones en plantas de urea y amoniaco de Pemex, lo que representó una pérdida de cientos de millones de dólares.

El ex titular de Pemex relató que, en el marco de una reunión de jefes de Estado en Cali, Colombia, entre el 20 y 24 de mayo del 2013, el empresario Federico Martínez Urmenta, director general de Tradeco, se acercó al entonces presidente Enrique Peña Nieto para decirle que “él y socio Carlos Salinas de Gortari estaban operando para sumar al PAN y conseguir votos para las reformas estructurales”.

Emilio “N” asegura que Salinas de Gortari cabildeó por contratos de la empresa petrolera para empresa Trese, propiedad de su hijo.

“Recuerdo que Carlos Salinas de Gortari cabildeaba a favor de los proyectos de su hijo, entre los cuales se encontraba pagarle a la empresa Trese más de 15 millones de dólares, porque Pemex le había cancelado el contrato de una plataforma marítima. Al enterarme de los detalles, resultó que en dicha plataforma habrían fallecido trabajadores por una explosión motivada por la falta de mantenimiento que debió dar dicha empresa”, indicó.

 

Fuente:Milenio/Foto:Archivo/JAC

Scroll to top