Nacional

Reino Unido ordena la extradición de Karime Macías: FGR

En un comunicado, la dependencia detalló que la ex primera dama de Veracruz cuenta con catorce días para impugnar esa determinación.

El pasado mes de febrero, la Corte de Magistrados de Westminster, en Londres, autorizó la extradición a México de Karime Macías Tubilla, (la cual autoriza hoy el Departamento de Estado de la Gran Bretaña) de la ex primera dama de Veracruz, reclamada por las autoridades mexicanas por el delito de fraude.

Paul Goldspring, es el juez que llevó el caso y quien en su momento presentó las pruebas suficientes, para que se lograra autorizar la extradición de quien fuera la esposa de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, detenido desde el 2017.

Posteriormente, el caso de Karime quedó en manos de la ministra del Interior, Priti Patel, responsable última de dar el visto bueno final a la entrega de Macías Tubilla a México.

Karime Marcías ha señalado que los procedimientos que se llevan a cabo en México revelarán su inocencia, y señaló que su defensa legal está por demostrar que ya se extinguió la acción penal.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha manifestado su beneplácito desde que el gobierno de la Gran Bretaña le dio la razón a la Fiscalía y a las pruebas que aportó, para declararla extraditable.

“Este fallo es testimonio de la excelente colaboración entre las autoridades mexicanas y británicas, fruto de la colaboración estrecha entre las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de México en el Reino Unido”, señaló en su momento la cancillería mexicana a la decisión del juez.

Cabe recordar que México solicitó la extradición de Karime Macías en relación a fraudes supuestamente cometidos en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz.

Macías Tubilla estaba en el Reino Unido cuando en octubre de 2019 recibió una notificación policial para presentarse en una comisaría de Westminster, barrio del centro de la capital británica, a raíz de una orden de extradición remitida a través de Interpol.

Durante las vistas celebradas en la Corte de Magistrado de Westminster, a cargo del juez Paul Goldspring, tanto el abogado de Karime Macías, Aaron Watkins, como el del gobierno mexicano, Mark Summers, expusieron sus argumentos sobre la extradición.

Según Aaron Watkins, abogado de Karime Macías, aseguró en diversas ocasiones ante las autoridades británicas, que ella no estuvo al frente de los supuestos fraudes en el DIF y que se ha solicitado la extradición sin presentar pruebas sobre los fraudes económicos que se le imputan.

Javier Divany | El Sol de México

Scroll to top