El junio se registró la primera recuperación de la ocupación y el empleo, principalmente impulsada por la reapertura gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al dar a conocer los resultados del tercer levantamiento de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE).
Entre los cambios más importantes entre mayo y junio de 2020 sobresale el incremento de 5.7 millones de personas en la Población Económicamente Activa (PEA), con una Tasa de Participación Económica de 53.1 por ciento respecto a la población de 15 años y más, cifra 5.7 por ciento superior a la de mayo pasado. Las Tasas de Participación Económica de hombres y mujeres resultaron en 68.1 por ciento y 39.7 por ciento respectivamente.
De las 5.7 millones de personas que regresaron al mercado laboral como personas económicamente activas; 4.8 millones se integraron como personas ocupadas y 901 mil en condición de desocupación.
En tanto que la población desocupada ausente temporal con vínculo laboral disminuyó en 2.4 millones entre mayo y junio del año en curso.
La baja de la ausencia laboral en los hombres y mujeres fue de -1.3 millones y -1.1 millones, respectivamente.
Por su parte, los ocupados con jornadas de 35 a 48 horas aumentaron en 4.4 millones de personas en el mismo periodo.
En junio se registró una tasa de subocupación de 20.1 por ciento, cifra menor en 9.9 puntos porcentuales a la de mayo del mismo año.
Este descenso representa una variación de 3.3 millones de personas ocupadas. Las tasa subocupación según sexo fue de 21.8 por ciento en los hombres y 17.3 por ciento en las mujeres, cifras menores al mes previo en -9.1 y -11.1 puntos porcentuales respectivamente.
En junio de este año la ocupación informal ascendió a 25.6 millones de trabajadores, al tiempo que la Tasa de Informalidad Laboral se situó en 53%, cifra mayor en 1.2 puntos porcentuales comparada con la del mes previo.
Fuente:ElUniversal/Foto:Archivo/JAC