Nacional

Reconoce Sedena que empresa del Tren Maya se consolidará hasta el 2042

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Programa Institucional de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria (EPEM) “Tren Maya, S.A de C.V.”, en donde sobresale que la paraestatal se consolidará en 2042; mientras la construcción del transporte sureño finalizará el próximo año.

“Hacia el 2042, la empresa Tren Maya, S.A. de C.V., se encontrará consolidada y será reconocida como uno de los principales medios de transporte ecológico en el mundo, dedicada al desarrollo integral de la economía del país, fortaleciendo la conectividad nacional e internacional, mediante la implementación de alianzas estratégicas comerciales con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y Centroamérica”, señala el documento.

También menciona que para 2024 se estima cumplir con los objetivos, estrategias y acciones que tiene a cargo esta empresa, sectorizada a la Sedena, con el fin de que el Tren Maya, que es la obra emblemática de Andrés Manuel López Obrador, sea “un motor de crecimiento, desarrollo y competitividad a nivel nacional con beneficios constantes y crecientes para las comunidades y regiones de la zona sureste”.

Además, señala que para ese 2024 se prevé la conclusión de los trabajos de construcción de la infraestructura ferroviaria, la fabricación de convoyes y su integración del Tren Maya. El presidente López Obrador ha dicho que en diciembre se inaugurará este transporte, pero de manera incompleto, pues faltaré el tramo 5, que es de Playa del Carmen a Tulum.

En el documento publicado en el DOF menciona que la operación de este transporte de carga y turístico representa una oportunidad preponderante para transformar de manera positiva la región sureste del país, ya que asegura que en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán hay 7.3 millones de personas en situación de pobreza.