Local

Quitan el voto electrónico y la revocación de mandato en iniciativa de reforma electoral de Veracruz

La iniciativa de reforma electoral que se discute este martes en el Congreso local de Veracruz ya no contempla la votación electrónica pero tampoco la revocación de mandato del gobernador en turno.

El diputado local del PAN, Bingen Rementería, adelantó que 20 minutos antes de iniciar la sesión conocieron el dictamen de la propuesta que se presentó el sábado pasado.

En el documento que les pasaron a los legisladores locales se eliminó la intención de utilizar plataformas digitales para que los ciudadanos voten de forma remota, lo que abría la posibilidad de hacerlo desde un teléfono celular.

Sin embargo, contrario a lo que ha pregonado Morena a nivel nacional, en el caso de Veracruz los diputados están buscando que el jefe del Ejecutivo no sea sometido a la revocación, como en su momento lo hará el presidente de la República.

Además, la reforma contempla la desaparición de los Consejos Municipales del Organismo Público Local Electoral (OPLE) con lo que los cómputos de las elecciones recaerían en los Consejos Distritales.

También, Morena está proponiendo recortar en un 50 por ciento las prerrogativas que se le entregan a los partidos políticos, algo que evaluará la oposición siempre y cuando se explique para qué será utilizado ese dinero.

Scroll to top