Local

Pipas saquean agua de manantiales de El Castillo

“Tenemos una grave crisis de agua”, señaló el agente municipal de la localidad de El Castillo, perteneciente a Xalapa, al advertir que decenas de pipas llegan por hora a extraer agua de sus manantiales.

En entrevista con AVC Noticias, dijo que el saqueo es tal que el río El Castillo está seco, por lo que la población se ha unido para reaccionar a la extracción de agua.

El funcionario indicó que los habitantes de El Castillo Chico, Gutiérrez Barrios, Las Cruces, Limón, Guayabo, Terrero, Rancho Nuevo, habrán de tomar determinaciones ante estos hechos.

Y es que insistió en que la llegada de pipas que extraen el líquido de uno de sus manantiales es tal que saqueo es inmoderado.

“Tenemos una grave crisis, el afluente de río se está secando por el saqueo inmoderado de las pipas”, dijo.

En un video se observa durante la noche de este miércoles hasta 10 pipas recolectando el agua del manantial.

Pobladores consultados sobre el tema señalaron que existe una preocupación genuina debido a que el saqueo afecta el acceso al agua de quienes habitan en esta localidad y algunas cercanas.

El agente municipal de El Castillo informó que este jueves se realizará una junta general en el salón social para tratar el tema de la extracción de agua del nacimiento.

La cita, con carácter de urgente, es a las 6 de la tarde y están convocados pobladores de El Castillo así como de otras localidades que también se surten de estos manantiales.

En julio de 2023 el agente municipal denunció que el caudal de los nacimientos se redujo en 50 por ciento mientras 40 pipas extraen en cada viaje 10 mil litros de agua, con un promedio diario de cinco recargas.

El Castillo tiene siete manantiales y forman aportan el 4 por ciento del total de agua que surte a hogares en Xalapa. La concesión de Conaga para CMAS Xalapa es de 60 litros por segundo, abasteciendo -principalmente- a las colonias del sureste de la conurbación.

 

Fuente y foto:AVC

Scroll to top