Nacional Relevante

Piden establecer mecanismos de intercambio de información para combatir crisis forense

“Aumentar las identificaciones forenses y garantizar la trazabilidad de los cuerpos de personas fallecidas no identificadas e identificadas no reclamadas, es un gran reto para el país que, de abordarse de manera coordinada, contribuiría a aliviar el dolor de miles de familias que buscan respuestas sobre la suerte y el paradero de un ser querido desaparecido”, declaró Miguel Ramírez, jefe de operaciones en México del CICR.

 

Así lo señaló al participar en el XIII Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses, en el que indicó que en el país hay 52 mil cuerpos sin identificar en los servicios médicos forenses y en las fosas comunes, según datos del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, que han sido retomados y citados por las autoridades mexicanas.

Sin embargo, dijo que “independientemente de cuál sea la cifra, recordemos que detrás de cada número hay personas e historias”.

En ese tenor recordó que para combatir la crisis forense en la Ley general en materia de desaparición se prevé la creación del Sistema Único de Información Tecnológica (SUITI), cuya correcta implementación permitiría ampliar las posibilidades de búsqueda e identificación.

“En este sentido, las fiscalías, servicios médicos forenses, centros de identificación y el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, tienen la oportunidad de contribuir a dar respuestas para el reto forense, al compartir información necesaria para la identificación de personas fallecidas con otras instituciones involucradas en los procesos”, señaló la CICR mediante un comunicado.

Pese a lo anterior, el Comité destacó logros recientes que favorecen la búsqueda de personas desaparecidas en el país, entre los que se encuentran la creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense y la aprobación de la creación del Centro Nacional de Identificación Humana, que buscan contribuir a dar respuestas a miles de familias a través del abordaje de búsqueda e identificación forense desde un enfoque integral.

“El tema que aquí nos ocupa es el más desgarrador y estrujante que agobia a la sociedad mexicana. Son dos componentes verdaderamente estrujantes: desaparición de personas e identificación de cuerpos”, expresó el Maestro Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General de Gobierno del Estado de Jalisco.

Por su parte Gustavo Quezada Esparza, director general del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y anfitrión del evento, señaló que para el Instituto “es de gran importancia la realización de este evento, ya que, en el marco de nuestro 24 aniversario y en el preámbulo de la entrada en operaciones del Centro de Identificación Humana de Jalisco, contar con la coordinación del Comité Internacional de la Cruz Roja es muy significativo”.

 

De este manera dio inicio al encuentro que durará hasta el 22 de julio y en donde especialistas forenses compartirán experiencias para impulsar buenas prácticas en materia forense a través del fortalecimiento de los canales que permitan el flujo efectivo de información, resguardo, trato digno, análisis de personas fallecidas no identificadas, entre otros temas.

Alfredo Maza | El Sol de México

Scroll to top