Local

Pensionados del ISSSTE vuelven a bloquear centro de Xalapa para exigir pago de seguros

Las y los integrantes de la Agrupación de Jubilados y Pensionados del ISSSTE del Estado de Veracruz (AJUPIV), generaron un caos vial en el centro histórico al bloquear las calle Enríquez esquina con Rafael Lucio y Leandro Valle, con el propósito de exigir al gobierno del Estado la contratación de una empresa aseguradora.

Los sexagenarios llegaron al centro a las 10:30 horas de este jueves con lonas y pancartas que reclaman al Mandatario Estatal Cuitláhuac García Jiménez el pago de los Seguros Institucionales.

Los integrantes de Ajupiv atravesaron una lona que lleva el mensaje de “Jubilados federales sin Aseguradora contratada desde el 01 de noviembre del 2022”.

Además una de las profesoras jubiladas se vistió de Catrina para pasearse con una pancarta color negro que llevaba la siguiente consigna: “No tenemos aseguradora ¡Apóyanos uniéndose! ¡Gracias!”

En entrevista los manifestantes recordaron que desde el año 2021, el gobierno de Veracruz canceló el pago de Seguro Institucional a los profesores federales.

“Nosotros no entendemos por qué lo canceló, somos maestros federales, el recurso de nosotros no proviene de recursos estatales, es recurso que viene de Hacienda Federal. Y cada mes está presupuestado”.

Desde el punto de vista de la Ajupiv, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no accede a pagar el recurso del Seguro de Vida a profesores federales porque al parecer han decidido ocupar ese dinero en las campañas políticas del partido que gobierna.

“Se lo han de gastar en campañas seguramente, eso es lo más cercano. Pero a nosotros en el ISSSTE nos siguen descontando, no pueden cancelar un derecho que fue adquirido desde hace tiempo, es un derecho humano a la Seguridad Social” indicaron.

Scroll to top