Nacional

Países sudamericanos apoyarán a crear empresa para explotar el litio en México

Durante su conferencia matutina de prensa de este miércoles, López Obrador dijo que esta unión “va a ayudar mucho a recoger las experiencias para que podamos definir bien las características de la empresa mexicana que va a manejar lo del litio, sobre los recursos, todo el apoyo de investigación, entonces pronto vamos a informar. Yo creo que Marcelo lo va a hacer, si no es hoy, mañana, sobre este caso”.

México, con la nacionalización del litio, mineral utilizado para crear baterías para celulares y autos eléctricos, pretende crear una empresa nacional que explote este mineral.

Durante su conferencia de prensa, el presidente dijo que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard “está convocando a una reunión de países con potencial y productores de litio; hay comunicación con los gobiernos de Argentina, de Chile y Bolivia y se está pensando en hacer un trabajo conjunto”, indicó.

El mandatario adelantó que probablemente hoy, la cancillería va a informar a través de su titular, Marcelo Ebrard, sobre la unidad que pueden crear los 4 países para explotar litio y precisó al respecto: “para decirlo con más claridad tenemos que unir las experiencias que se tiene, que nos van a servir para resolver, hay países en donde el litio ya ha sido nacionalizado, como es el caso de Bolivia y México; en el caso de Argentina y Chile no es así, pero los gobiernos de Argentina y de Chile hay interés que haya esta unión”.

El jefe del Ejecutivo federal dijo que depende mucho de la capacidad económica del gobierno para poder destinar fondos a estos proyectos de explotación del litio en México, pero mencionó que “afortunadamente estamos bien en la recaudación de impuestos, ese es un buen indicador”, mencionó

El presidente aprovechó este tema para expresar que la recaudación de la Hacienda Pública va muy bien y mencionó que el presidente de la empresa Bimbo, Daniel Servitje le informó que está preparando la venta de una de sus empresas a una compañía estadounidense y añadió que eso es bueno, porque significa que Bimbo se fortalece y con eso van a invertir más en panadería y que hay confianza en el país.

También mencionó que por esas operaciones se deben pagar impuestos y estimó que ingresarán por impuestos de esta transacción de 4 a 5 mil millones, lo cual dijo el presidente que servirá para concluir caminos en Oaxaca.

Rafael Ramírez | El Sol de México

Scroll to top