Nacional

Ovidio Guzmán tiene orden de captura y extradición en EU desde 2017

Luego de su captura en la comunidad de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa, y de su traslado a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en la Ciudad de México, Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa, podría ser extraditado a Estados Unidos en las próximas horas.

Desde el 2017 el hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán tiene una orden de detención con fines de extradición emitida por una Corte de Distrito en Columbia, Estados Unidos, acusado de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana para su importación a los Estados Unidos.

De acuerdo con un documento del Departamento de Justicia de la Unión AmericanaOvidio Guzmán y su hermano, Joaquín Guzmán López, están acusados desde abril de 2008 de estos delitos en territorio estadounidense.

Las evidencias en contra de Ovidio Guzmán se desprenden del trabajo de las Fuerzas de Trabajo para el Control de Drogas y el Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés).

La misión principal del programa OCDETF, destaca el documento, es “identificar, interrumpir, desmantelar y enjuiciar a miembros de alto nivel de organizaciones y empresas de tráfico de drogas, tráfico de armas y lavado de dinero”.

La ficha del Departamento de Justicia de Estados Unidos detalla que los delitos por los que se solicita su captura y extradición de Ovidio Guzmán son “conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, 500 gramos o más de metanfetamina y mil kilogramos o más de marihuana, con intención y sabiendo que tales sustancias serán importadas ilegalmente a los Estados Unidos, en violación del Título 21, Código de los Estados Unidos, Secciones 959(a) y 963”.

Los abogados litigantes Anthony Aminoff y Anthony Nardozzi de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas (NDDS) de la División Criminal están procesando el caso de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El 16 de diciembre de 2021, el gobierno estadounidense ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por información que coadyuvara a la captura de cualquiera de los cuatro hijos del “Chapo” Guzmán: Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, conocidos como “Los Chapitos”.

“Los cuatro son miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas”, señaló el anuncio de recompensa del Departamento de Justicia de la Unión Americana para la captura de los hijos de Guzmán Loera.

Scroll to top