Nacional

Oposición duerme en Senado ante el rechazo de Morena para nombrar comisionado del INAI

Legisladores de oposición duermen esta noche en el Senado de la República luego de haber tomado la tribuna este jueves ante el rechazo de Morena para nombrar a Ricardo Salgado Perrilliat como nuevo comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al respecto, la senadora del PAN, Indira Rosales San Román, dijo en entrevista para XEU Noticias:

“Permaneceremos aquí a dormir. Citaron para sesionar el día de mañana (viernes) a la una de la tarde. También la sociedad civil está llamando a movilización a las instalaciones del Senado de la República”.

La legisladora veracruzana señaló que alrededor de 40 senadores del PAN, PRI, PRD, MC, así como del Grupo Plural, estaban en la sala de sesiones haciendo guardia.

Rosales San Román recordó que se había hecho un acuerdo con Morena para nombrar a al menos un comisionado del INAI este jueves, para que haya transparencia en el país y que el organismo pudiera seguir sesionando y funcionando, sin embargo, no se respetó.

“Ese fue uno de los acuerdos para poder iniciar con el resto de los temas de la sesión; sin embargo Morena votó en contra, entonces, al no poderse nombrar a este comisionado no puede funcionar el instituto”.

Ante ello, dijo, a las 16:00 horas, “al ver que el diálogo ya no era suficiente, tuvimos que tomar la tribuna y estamos aquí en el Pleno del Senado de la República el Partido Acción Nacional y prácticamente toda la oposición”.

Indira Rosales advirtió que permanecerán en el salón de sesiones “el tiempo que sea necesario, los días que sean necesarios, hasta que se nombren a los comisionados del INAI”.

Apuntó que también permanecerán ahí para evitar que pasen en el Senado la serie de reformas “fast track” que se dieron en la Cámara de Diputados, como la que tiene que ver con “la militarización del Tren Maya, tiene que ver con la desaparición del Fonatur, también del Conacyt. Vamos a estar aquí resguardando”.

Respecto a si el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, podría citar a sesión en otro recinto, Indira Rosales dijo que “tendría que convocarnos a todos, prácticamente. Nosotros no nos vamos a mover de aquí, no tendría el quórum necesario para poder sesionar, por lo tanto sería una sesión ilegal”.

Refirió también que al tomar la tribuna, el senador de Morena, César Cravioto agredió a las senadoras Guadalupe Saldaña, de Baja California Sur y a la senadora Estrella Rojas, Querétaro.

Debido a que está por concluir el periodo ordinario de sesiones y pasar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la panista dijo a XEU Noticias que si se mantiene la toma de la tribuna y se declara que no hay condiciones para sesionar, los temas pendientes en el Senado quedarían congelados y se retomarían al iniciar el periodo de sesiones ordinarias en septiembre.

“Quedarían congelados. Esos temas ya no estarían aprobados, que hay una urgencia por parte de Morena y sus aliados para seguir destruyendo las instituciones. Al no sesionarse, no tendrían la posibilidad de aprobarse en este periodo, y tendrían que esperar al siguiente periodo, o en su defecto un periodo extraordinario pero que tendría que ser aprobado por la mayoría, lo cual no les daría en estos momentos la votación”.

 

Fuente: XEU

 

 

 

 

Scroll to top