El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, celebró este viernes la liberación de los 13 primeros rehenes de Hamás y prometió el regreso de “todos los secuestrados”.
“Hemos completado el regreso de los primeros de nuestros secuestrados. Los niños, sus madres y otras mujeres. Todos y cada uno de ellos son un mundo entero”, afirmó el primer ministro en una declaración oficial por vídeo.
Israel recibió hoy a la primera tanda de un total de 50 rehenes que serán liberados a cambio de la excarcelación de 150 presos palestinos, durante cuatro días de tregua en Gaza, según el acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás, mediado por Catar y Egipto.
“Les hago hincapié a ustedes, las familias, y a ustedes, los ciudadanos de Israel: estamos comprometidos con el regreso de todos nuestros secuestrados”, prometió Netanyahu.
El primer ministro subrayó que traer de vuelta a todos los secuestrados es uno de los “objetivos de la guerra” contra Hamás en la Franja de Gaza, que comenzó hace 49 días tras un brutal ataque del grupo islamista contra Israel.
Hamás entregó a los rehenes liberados hoy -10 tailandeses y un filipino, además de los 13 israelíes- al Comité Internacional de la Cruz Roja, quien los llevó hasta Egipto a través el cruce de Rafah.
Entre los cautivos israelíes liberados hoy hay seis ancianas, tres niños y tres mujeres.
Una vez en Egipto, las fuerzas de seguridad israelíes recibieron a los secuestrados israelíes y los llevaron en vehículos militares hasta Israel, adonde entraron por el cruce de Kerem Shalom, para ser llevados a diferentes hospitales israelíes, en el entorno de Tel Aviv.
Como parte del acuerdo, Israel excarceló también al primer grupo de 39 presos palestinos, 24 mujeres y 15 adolescentes acusados de terrorismo, pero sin delitos de sangre.
EFE/ doh