:
Oficinas

LA PRIMERÍSIMA

DIRECCIÓN: AVE. JUÁREZ NO. 92
COL. CENTRO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ.
C.P. 95700

Nacional

Dejan lluvias casi 33 mil damnificados en Veracruz

Xalapa, Ver.- El frente frío número seis generó afectaciones en al menos 24 municipios del Estado de Veracruz, de los cuales 13 ya lograron declaratoria de emergencia.

El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, informó que la Dirección de Protección Civil ya envió láminas, despensas, colchonetas, kits de limpieza y enceres para apoyar a las familias afectadas, “se van a entregar a partir del lunes”.

A la fecha se contabilizan 7 mil 298 viviendas inundadas o anegadas, donde habitan 32 mil 756 personas damnificadas por los fenómenos naturales.

En conferencia de prensa confirmó que se logró declaratoria de emergencia para Catemaco, Chinameca, Cosoleacaque, Hueyapan de Ocampo, Jesús Carranza, Mecayapan, Oluta, Pajapan, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Minatitlán y Zaragoza; y están pendiente Coatzacoalcos y Uxpanapa.

Este viernes, se presentó una nueva solicitud para Saltabarranca, Texistepec, Hidalgotitlán, Soconusco, las Choapas, Ángel R. Cabada, Lerdo y nuevamente Uxpanapa.

“Es un tema (de inundaciones) que afecta a esos municipios, pero por fortuna no es un desastre, es una situación que afecta a muchas personas en sus viviendas y algunas comunicaciones no troncales”, expresó en conferencia de prensa.

El gobierno mantiene una comunicación con los alcaldes, ante el riesgo de una creciente del río Coatzacoalcos y Uxpanapa, lo que podría provocar inundaciones en el área del Malecón en Minatitlán.

El mandatario consideró que no es necesario desalojar a los habitantes, “La Comisión Nacional del Agua, llevó a cabo unas obras que permiten atenuar y mitigar los efectos de las inundaciones, y seguramente, si crece el río se verá que tanto funcionaron, yo espero que funcionen bien”.

Además de que se están instalando muros con costales, para que en caso de que el nivel del agua siga subiendo el rio no entre a las partes bajas de la ciudad.

En el caso de las comunidades incomunicadas, enlistó ocho en Playa Vicente, y 18 en Texistepec, “lo primero es que se tiene que hacer, es repartir (los apoyos) entre los municipios que están en emergencia, se tiene que acreditar la distribución de los elementos”.

Explicó que en los primero 13 municipios hay 5 mil 184 familias afectadas, y Fonden entregó 8 mil 373 despensas, 6 mil 600 alimentos para consumo inmediato, 29 mil cobertores, e igual número de colchonetas.

Además, se enviaron 8 mil 363 kits de aseo, e igual número de kits de limpieza y 28 mil 450 botellas de agua y 16 mil 120 láminas, además 35 mil 797 piezas de fruta y 37 mil sacos absorbentes.

La secretaría de salud, ya está tomando las medidas preventivas durante la inundación y cuando baje el agua, para evitar epidemias o problemas de salud.

Deja un comentario

Scroll to top