Nacional

Multihomicidio en Michoacán se originó por rencillas de líderes delincuenciales: Fiscalía

Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que la búsqueda de evidencias por lo ocurrido en un presunto fusilamiento en San José de Gracia, del municipio de Marcos Castellanos, llegó hasta Jalisco.

“Es una búsqueda en todo Michoacán, en la parte occidente que colinda con Jalisco y el propio estado de Jalisco, para lograr más evidencias sobre lo ocurrido”, señaló durante una entrevista realizada en la Sesión de Cierre del Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, de la Ciudad de México.

El mandatario aseguró que hay presencia de fuerzas federales y estatales en la comunidad. Además de colaboración con autoridades de Jalisco, el tránsito entre Michoacán y Jalisco se realiza de forma regular y se ha reforzado la seguridad en ambas entidades.

“Nos comunicamos en la mañana a primera hora con el gobernador de Jalisco, ya se tiene un operativo conjunto entre Jalisco y Michoacán, están las fuerzas federales, la fiscalía del Estado de Michoacán y también la Fiscalía del Estado de Jalisco están compitiendo información”, sentenció Ramírez Bedolla.

Además, llamó a las y los michoacanos a mantenerse tranquilos y realizar sus actividades con normalidad.

“Estamos reforzando esta zona, sobre todo las zonas fronterizas de Michoacán con colaboración de los gobernadores. La semana pasada firmamos un acuerdo con el gobernador del Estado de México, y hoy muy temprano ya teníamos comunicación con el gobernador de Jalisco (sic)”, afirmó Alfredo Ramírez Bedolla.

Gobernador de Jalisco también se posiciona por masacre

Este lunes, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro informó que se llevó a cabo una reunión de la Mesa de Seguridad estatal para definir la estrategia de reforzamiento de la presencia de fuerzas policiales en los límites de ese estado con Michoacán, en coordinación con el Ejército y la Guardia Nacional.

El mandatario aseguró que no hay ningún riesgo para la población civil, ello ante la cercanía que tiene la localidad michoacana de San José de Gracia con los municipios jaliscienses de Mazamitla y de Concepción de Buenos Aires.

Por último, llamó a la población a no “caer en la tentación del miedo o de tomar medidas que en este momento no son necesarias; hay que seguir hacia adelante con nuestras actividades normales”, señaló Enrique Alfaro.

Fiscalía indaga reporte y zona del ataque

Ramírez Bedolla aseguró que ya se está investigando por qué tardó tanto en llegar a las autoridades el reporte de lo sucedido en San José de Gracia, Marcos Castellanos, y afirmó además que ya se restableció la situación, por lo que no se vieron afectadas las actividades productivas en la región.

Reiteró que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán no encontró cadáveres ni heridos en el lugar de los hechos, y consideró que es un tema que tuvo gran “exposición mediática” por los videos del supuesto ataque compartidos en redes sociales, mismos que ya están siendo corroborados por las fiscalías.

La Fiscalía del Estado de Michoacán, a través de una conferencia de prensa, informó que la masacre presentada en San José de García, se originó debido a un enfrentamiento entre los líderes de la delincuencia organizada que operan en la zona; un presunto ajuste de cuentas.

“En el lugar que se velaba a la señora Elisa B., madre de Alejandro G., alías ‘El Pelón’, quien estaba presente. El fiscal refirió que en las primeras investigaciones se supo que ‘El Pelón’, desde muy temprana edad era considerado como parte de una célula criminal que opera en esa zona del estado, y posteriormente se pasó a un grupo criminal en el estado de Jalisco realizando actividades delincuenciales en el estado de Colima”, expuso López Solís, señaló el fiscal.

Abundó que el aludido tenía problemas con otro personaje de un grupo delictivo, con quienes se acusaban mutuamente por la desaparición y homicidios de familiares.

“En el velorio el sujeto [opositor de ‘El Pelón’] arribó acompañado de varias personas armadas quienes agredieron y presumiblemente quitaron la vida a Alejandro G., así como posiblemente a algunos de sus acompañantes cuyo número e identidad no ha sido posible confirmar”, explicó.

Detalló que el suceso se registró entre las 15:00 o 15:30 horas y que el reporte llegó a las autoridades policiacas casi tres horas después: “es mucho tiempo. Se está investigando también por qué tardó tanto en llegar la llamada de alerta de esto que estaba sucediendo”.

Originalmente publicado en El Sol de Morelia

Scroll to top