Nacional

Morena necesita a la oposición para aprobar reformas: Ricardo Monreal

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que su partido necesita de la oposición para sacar adelante las reformas constitucionales, por ejemplo, que enviará el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso.

Ante el sector empresarial, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado aceptó que las reformas constitucionales representan un mayor reto de conciliación para su aprobación, pues requieren de mayoría calificada, así como del aval de más de la mitad de los Congresos locales.

“Para ello necesitamos a la oposición, pues sin ella no podrían prosperar las iniciativas. No me he cansado de repetir que hay que actuar con prudencia, con inteligencia y con respeto a todas las fuerzas”, sostuvo.

Dijo que la Reforma Eléctrica, para su aprobación en ambas Cámaras del Congreso, debe tener modificaciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador también alista dos reformas constitucionales más, una electoral que pretende incluir la austeridad en el funcionamiento de la democracia, adoptar el voto electrónico y garantizar la neutralidad; así como una iniciativa para incorporar a la Guardia Nacional en la estructura administrativa de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En otro tema, Monreal Ávila propuso una reforma a la Ley Federal del Trabajo para quitar la prohibición y que jóvenes de 16 y 17 años de edad puedan trabajar de una manera legal en el campo. Durante una reunión con jornaleros de San Quintín, Baja California, el líder de Morena en el Senado sostuvo que la reforma busca que los jóvenes que viven en el campo puedan trabajar en actividades agrícolas y evitar que “sean presa fácil de la delincuencia”.

“Aquí, en San Quintín, hay un problema delicado con la Ley Federal del Trabajo, al igual que en el país, porque no se permite trabajar a jóvenes de 16 y 17 años, dado que se consideran actividades de alto riesgo o peligrosas”, detalló el legislador morenista.

Manifestó que los campesinos le han comunicado que esa prohibición ha permitido que los jóvenes sean presa fácil de la delincuencia, porque no pueden ser contratados por las empresas que hay en la localidad: en la empacadora, en la cosecha o en el cultivo.

Fuente: El Heraldo de México

Scroll to top