Nacional

Mina El Pinabete: acusan que no habrá rescate de cuerpos; PC dice que sí

“No habrá construcción del tajo abierto, ni tampoco se recuperarán los cuerpos de los diez mineros, sino que se expropiará el predio del Pinabete y se hará un novenario, aceptaron las viudas que se va a hacer un novenario y que ya se va a parar todo. Ya no va a haber bombeo, ya no va a haber nada, gracias a la señora que presionó a las viudas para que decidieran, en menos de una hora, qué era lo que iban a querer”, aseguró Juanita Tijerina.

Durante un evento en Nuevo León el fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que había un consenso entre los familiares de los mineros atrapados para abrir una mina a cielo abierto en el Pinabete, sin embargo, horas más tarde familiares dijeron que la titular de Protección Civil convenció a las esposas para detener el rescate.

En respuesta, Laura Velázquez Alzúa informó que sí se recatarán los cuerpos de los mineros como aseguró el primer mandatario, además de que se pagará una indemnización seria y se hará un memorial en el lugar de la tragedia.

“Se va a realizar el tajo a cielo abierto, empezaremos ya cuanto antes, acabo de tener incluso una llamada telefónica con el licenciado (Manuel) Bartlett (director general de la CFE)”, expuso.

Sobre cuándo comenzarán estos trabajos que forman parte de las maniobras para recuperar los restos de los diez mineros atrapados, dijo que será cuestión de dos a tres días.

“Estaremos a un par de días de que inicie este gran proyecto, es una obra de ingeniería magna muy importante. Además de todo esto, concluyendo el tajo se hará el memorial como ellas mismas lo solicitaron, quieren algunos detalles específicos, vamos a cumplir con ellos sin problemas e indemnización por supuesto”, detalló.

Sobre las especificaciones de la construcción de este tajo a cielo abierto, “se tiene una primera propuesta que sean seis meses para llegar a las galerías, este es el plazo más importante. Mencionan que si se puede en menos sería lo ideal, pero hemos dejado ese espacio de seis meses para llegar a los mineros, en seis meses se llegaría a galerías”, añadió.

Nota publicada originalmente en El Sol de La Laguna