Nacional

México está en peligro de perder su grado de inversión: Erick Guerrero

Luego de que la calificadora Moody’s rebajó la calificación crediticia de México, el país está en peligro de perder su grado de inversión, es decir, no dejará de ser solvente, advirtió el economista Erick Guerrero Rosas.

“Grado de inversión significa que un gobierno, aunque tenga problemas económicos, a pesar de todo, es solvente, puede pagar sus bonos de deuda y no va a declarar la moratoria”.

Actualmente en Latinoamérica solo tres países tienen grado de inversión: Perú, Chile y México, subrayó en entrevista el también analista político.

“Entonces se van deteriorando las cuentas, van haciendo tonterías, van haciendo tarugadas, echando abajo la inversión privada, que es lo que genera crecimiento, se debilita la recaudación y entonces su se debilitan las cuentas del gobierno no va a poder ayudar a Pemex”.

En caso de llegar a esa situación comenzará a salir dinero del país, se venderán los bonos de deuda del gobierno, el tipo de cambio se va muy arriba, los productos se encarecerían y subiría la inflación.

“Si sube la inflación a quien más le pega es a la gente más humilde, porque la gente rica tiene dinero, terrenos, casas, inversiones y de alguna manera se puede proteger”.

Sin embargo los más afectados serán los burócratas, padres de familia, trabajadores, empleados que viven al día y dependen de un salario.

Al haber presión inflacionaria suben las tasas de interés, por lo que pagar tarjetas de crédito será “terrible” y el riesgo es que no solo el gobierno sino que las personas entren en insolvencia.

Cabe destacar que el viernes la agencia calificadora Moody’s rebajó  la calificación crediticia de México ante las malas perspectivas económicas del país y redujo la nota de la estatal Pemex a “basura”, en el más reciente golpe para la endeudada petrolera.

Scroll to top