Nacional

Más de 18,000 colegios en riesgo de cierre por pandemia; casi 2 millones de alumnos afectados

La Asociación Nacional de Escuelas Particulares estima que alrededor de un millón 960 mil alumnos y 194 mil 75 profesores serían afectados por el cierre de 18 mil 142 escuelas privadas, a causa de la pandemia,

El presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) y de la Asociación Nacional para el Fomento Educativo (ANFE), Alfredo Villar Jiménez, dijo a Excélsior que la estimación del cierre de escuelas privadas en el país creció tras el anuncio de que el regreso a clases será de manera virtual.

Reveló que en un principio se preveía el cierre de 25 por ciento de los planteles particulares, pero, ahora, cuatro de cada diez escuelas privadas de todos los niveles educativos están en peligro de desaparecer.

“A partir de que se dio la noticia de que se iniciarán las clases por radio y televisión comenzó a haber más deserción y más incertidumbre en el sector particular, los padres de familia empezaron a decir ‘yo por qué voy a meter a mi hijo a una escuela particular y pagar una colegiatura, si va a ser por radio y televisión’. Así que nosotros calculamos que más de 40% de las escuelas va a cerrar, a no ejercer el ciclo escolar 20-21”, declaró Alfredo Villamar a Excélsior.

Advirtió que la crisis no sólo será para el sistema particular, sino para el sistema público, pues una vez que se restablezcan las actividades presenciales, las escuelas públicas deberán recibir a casi dos millones de alumnos en sus aulas, y no tendrán cabida.

“Las escuelas oficiales no tienen cupo ya y los grupos serían de 80, 90 alumnos, eso sería un gran problema. No hay capacidad, simplemente, en este momento, las escuelas públicas están en su límite y si se va 40% de los estudiantes, estamos hablando de dos millones de estudiantes de las escuelas particulares que se irían para el sector oficial, ¿dónde los van a meter?, son muchísimos”, agregó.

En este tenor, anunció que los directores de escuelas particulares se están reuniendo esta semana para definir las acciones que tomarán, a fin de que el gobierno federal les dé todas las facilidades para salir a flote.

“En estos momentos las escuelas particulares se ven en un gran problema, porque los padres de familia pierden su empleo, pierden su negocio y no tienen para pagar las colegiaturas y ahí entra en conflicto, precisamente, la educación particular, porque no tiene los recursos para pagar las nóminas de todos sus profesores, administradores, el mantenimiento, todos los gastos que tiene una escuela”.

Según dijo Villamar Jiménez, una de las ventajas que en un momento dado puede tener la escuela particular es que atendería a sus alumnos vía digital.

Fuente:Excélsior/Foto:Archivo/JAC

Scroll to top