Nacional

Madres hallan 29 fosas clandestinas en Sonora

Una llamada anónima llevó a las integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Sonora a localizar este sábado y domingo un total de 29 fosas clandestinas, con alrededor de 14 cuerpos enterrados, en pleno desierto que conduce a una playa cercana a Hermosillo.

Los trabajos de búsqueda comenzaron el pasado sábado, cerca de la comunidad de nombre El Choyudo, un asentamiento costero, rodeado del desierto y ubicado a 100 kilómetros de la capital de Sonora.

Ceci Flores informó que al enterrar sus palas y escarbar por esta zona, a donde una llamada anónima las envió, encontraron 17 fosas clandestinas. Con cuerpos y osamentas enterradas; las víctimas tenían sus pertenencias, como ropa y billeteras con sus identificaciones.

“Hoy encontramos 17 fosas con cuerpos humanos en el camino al Choyudo. Imaginen cuanto dolor hay escondido en esta tierra. Con dos palas y nuestros corazones llenos de esperanza vamos a remover cada centímetro de tierra para que no se quede nadie”, publicó el pasado sábado en sus redes sociales.

Los trabajos de búsqueda se extendieron hasta este domingo 14 de enero, en la misma zona. Ceci Flores informó que el número de fosas clandestinas se había elevado a 29 y tan solo en cuatro de ellas encontraron 14 cuerpos, por lo que esperan que sigan sumando más hallazgos.

En esta ocasión acudieron acompañadas de elementos de la Comisión de Búsqueda del Estado, de la Fiscalía General de Justicia y la Guardia Nacional, con el fin de que se procesen las fosas y se levanten los cuerpos.

 

“No tenemos la contabilidad de los cuerpos, ya que en cuatro fosas que se procesaron el día de ayer encontramos al menos 14 cuerpos; no sabemos la cantidad de personas que podamos recuperar en este lugar, pero vamos a seguir por todo este día.  Vamos a seguir”, dijo la líder del colectivo.

Fiscalía de Sonora procesa las fosas clandestinas

Por su parte, la Fiscalía de Sonora informó que peritos realizan el procesamiento de las fosas clandestinas halladas, así como de los cuerpos y restos humanos, con el fin de dar con su identificación.

Al igual que Ceci Flores, señalaron que, hasta el momento, no se puede determinar la cantidad exacta de cuerpos y osamentas, por lo que reunirán todo en las instalaciones del Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF).

“La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), mediante el área de Servicios Periciales, realiza el procesamiento de un predio donde un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas ha localizado diversos restos humanos en la comunidad de “El Choyudo”, municipio de Hermosillo, Sonora. La cantidad específica de cuerpos o restos óseos hallados, será determinado por los especialistas en la materia, una vez que se procese el lugar”, expuso la FGJE.

 

Ceci Flores, madre de Marco Antonio y Alejandro, desaparecidos en 2015 y 2019, respectivamente, agradeció a las personas que confían en ellas y les dan estos tips anónimos que las ayuda a encontrar cuerpos y regresarlos con sus familias.

“Gracias a ese llamado anónimo, a esas personas que confían en las madres buscadoras y en la lucha incansable que tenemos por buscar a nuestros desaparecidos. Son dos días de búsqueda con resultados positivos para traer a nuestros hijos de vuelta a casa”.

Scroll to top