Local

Madres de desaparecidos piden respetar las fichas de búsqueda de sus hijos

Madres de personas desaparecidas de los colectivos “Unidas por Amor a Nuestros Desaparecidos de Poza Rica” y “Buscando nos encontramos de Córdoba” realizan acciones de sensibilización con los y las ciudadanas para invitarlos a respetar las fichas de búsqueda y las lonas con fotografías de víctimas, debido a que algunas personas las retiran.

Para visibilizar los rostros, nombres y fechas de personas desaparecidas, las madres buscadoras se encuentran en el parque Benito Juárez en el centro de esta ciudad.

En entrevista con la integrante del Olga Lidia Salazar Hernández “Unidas por Amor a Nuestros Desaparecidos de Poza Rica” informó que las jornadas de búsqueda y la colocación de fichas de búsqueda en parques, postes de alumbrado público y en paredes donde les den permiso sirven para que los transeúntes y automovilistas visualicen a las víctimas.

“Pegar las fotos sirve porque alguien puede pasar y decir: esa persona yo la he visto. Y ahí vienen los teléfonos y correos electrónicos para que nos manden información y nos ayuden a encontrarlos por favor”.

Refirió que el 05 de marzo del 2024, acudió a la los juzgados de distrito del Poder Judicial de la Federación en Xalapa para solicitar un amparo en contra de la Comisión Estatal de Búsqueda, porque la Encargada de la Comisión Estatal de Búsqueda Brenda Cerón Chagoya le negó las acciones de búsqueda como elaborar y repartir volantes impresos con la fotografía y datos de su hija Marion Ivette Sampayo Salazar víctima del delito de desaparición el 14 de enero del 2011 en Poza Rica municipio ubicado al norte de Veracruz.

Brenda Cerón dijo que no podían buscar a Marion Ivette ante la falta de recursos públicos.

El 22 de marzo un juez federal ordenó a la CEB que continuará la búsqueda de la joven desaparecida a la edad de 21 años, y en la actualidad cuenta con 33 años.

Este lunes 21 de abril del 2024, Olga Lidia lamentó que la Fiscalía General del Estado (FGE) no tiene ninguna línea de investigación que pudiera dar con el paradero de su hija.

“En 13 años no hay ningún avance, no hay ninguna línea de investigación inclusive la Comisión Estatal de Búsqueda había suspendido el volanteo de mi hija porque no hay ninguna línea que me lleve a Xalapa o Coatepec o cualquier lado del estado”.

Marion Ivette fue víctima del delito de desaparición a la edad de 33 años, y aunque ya pasaron 13 años, la FGE no tiene ningún indicio.

“Inclusive en Poza Rica que es donde ella desapareció tampoco hay la certeza de que ella permanezca ahí en cualquier circunstancia en Poza Rica que es donde ella desaparece; no hay indicios ni en la Fiscalía del Estado ni en la Federal” informó.

Lo único que pudieron saber los familiares hace 13 años es que Marion Ivette se encontraba en casa, salió a la calle, y ahí hombres armados a bordo de un vehículo la privaron de la libertad de manera ilegal.

“A raíz de eso no se supo más; fue un auto particular decían que un Jetta azul marino, por eso es muy importante que nosotros hagamos y la CEB haga volanteo y búsqueda en diferentes partes del estado” explicó.

Olga Lidia informó que estas jornadas las han realizado en el puerto de Veracruz y en Ciudad Cardel; este día estarán en Xalapa, Coatepec, Las Vigas y Xico.

Los próximos días 29 y 30 de abril reanudarán actividades de búsqueda en otros municipios, a fin de que las familias se sensibilicen con el problema de desaparición que afecta al país y Veracruz.

Scroll to top