Internacional

Macron nombra a Élisabeth Born como primera ministra de Francia

El presidente francés, el centrista Emmanuel Macron, nombró este lunes como primera ministra a la actual titular de Trabajo, Élisabeth Borne, la segunda mujer en acceder al cargo, a menos de un mes de las elecciones legislativas.

“El presidente de República nombró a Elisabeth Borne primera ministra y le encargó formar gobierno”, anunció en una escueta nota oficial la presidencia francesa, tras la esperada renuncia poco antes de su predecesor Jean Castex.

 

Borne es la segunda mujer que ejerce como primera ministra, tras la socialista Édith Cresson (1991-1992), quien en una entrevista el domingo en Le Journal du Dimanche (JDD) le deseo “mucho ánimo” con una clase política “machista”.

Esta exalta funcionaria, de 61 años, tendrá por delante aplicar el programa de Macron, reelegido en abril por cinco años, siempre y cuando el partido oficialista y sus aliados logren la mayoría en las próximas elecciones legislativas.

Macron nombra a Élisabeth Born como primera ministra de Francia

Macron se convirtió en el primer presidente en lograr la reelección desde el conservador Jacques Chirac en 2002. | Foto: AFP

Para impulsar sus reformas, el mandatario debe lograr una mayoría de diputados en los comicios de junio, en los que enfrentará una alianza de los partidos de izquierda, encabezada por el ala radical, y una extrema derecha fuertes.

Aunque los sondeos auguran una nueva mayoría para el oficialismo, la elección de Borne no es baladí. Esta representa un guiño para los votantes socialistas descontentos con la alianza liderada por el izquierdista Jean-Luc Mélenchon.

Además de ser una mujer, una opción que un 74% de franceses apoya, según un sondeo reciente de Ifop, esta exjefa de gabinete de la socialista Ségolène Royal pertenece además al ala de centro-izquierda del oficialismo.

¿Quién es Élisabeth Borne?

Élisabeth Borne, de 61 años, es una funcionaria tecnócrata conocida por su tenacidad y lealtad al presidente, Emmanuel Macron, que este lunes la convirtió en la segunda primera ministra de Francia.

Borne, primera jefa de gobierno desde la socialista Édith Cresson a inicios de los años 90, llega a Matignon, como se conoce la sede del primer ministro, desde el ministerio de Trabajo.

Macron nombra a Élisabeth Born como primera ministra de Francia

Borne estuvo muy presente en los medios para defender la acción gubernamental. | Foto: AFP

Esta ingeniera de formación, nacida en París en 1961, había ocupado previamente las carteras de Transportes y Transición Ecológica durante el primer mandato del presidente centrista, reelegido en abril.

Borne forma parte del ala de centro-izquierda del oficialismo, una ventaja en un momento en que se esperan nuevas reformas sociales, en primer lugar el controvertido retraso de la edad de jubilación.

Diplomada en la Escuela Nacional de Puentes y Caminos y la Escuela Politécnica, esta alta funcionaria se define como una “mujer de izquierdas” que lucha por la “justicia social y la igualdad de oportunidades”.

 

Su desempeño en el ministerio de Trabajo desde julio de 2020, en plena pandemia, estuvo marcado por la gestión de reformas sensibles, como la del seguro por desempleo, que enfrentó el rechazo unánime de los sindicatos.

Scroll to top