Internacional

Líderes de Sudamérica prometen integración regional

BRASILIA. Los presidentes sudamericanos se comprometieron a mejorar la integración regional y hacer frente al cambio climático, según una declaración conjunta tras una cumbre en la capital de Brasil.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, instó a los líderes de una docena de países a superar las diferencias ideológicas que han dividido a los gobernantes y a trabajar por una mayor cooperación económica, cultural y social.

 

HOJA DE RUTA

Sin embargo, las disensiones sobre Venezuela volvieron a dividir.

Desde que regresó al poder en enero, Lula ha intentado devolver el protagonismo a Brasil en la escena internacional y en esta primera cumbre sudamericana en casi una década pretende lanzar una nueva versión de la paralizada Unasur.

Dejamos que las ideologías nos dividieran e interrumpieran esfuerzos de integración, abandonamos canales de diálogo y mecanismos de cooperación, y todos perdimos”, dijo Lula en su discurso de apertura antes de la cita a puerta cerrada en Itamaratysede de la cancillería.

Los elementos que nos unen están por encima de las diferencias ideológicas”, añadió.

Sin embargo, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dejó claro que estas divisiones siguen pesando.

El mandatario de centroderecha criticó que su par brasileño defendiera en la víspera a Nicolás Maduro al asegurar que las denuncias de autoritarismo en Venezuela es una “narrativa”.

Si hay tantos grupos en el mundo que están tratando de mediar para que la democracia sea plena en Venezuela, para que se respeten los derechos humanos, que no haya presos políticos, lo peor que podemos hacer es tapar el sol con un dedo”, agregó, dijo Lacalle durante su discurso ante Lula y el resto de mandatarios.

En la misma línea, el presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo que la situación venezolana “no es una construcción narrativa” sino una “una realidad, seria”. “Los derechos humanos deben ser respetados siempre y en todo lugar independientemente del color político del gobernante de turno”, dijo.

El mandatario chileno apoyó a la vez el reiterado pedido de Caracas de llamar a Estados Unidos y la Unión Europea a desmontar las sanciones que pesan sobre Maduro y su gobierno.

 

El recibimiento de Lula a Maduro irritó también a la oposición bolsonarista.

Once dirigentes regionales participan en el encuentro, definido por Lula como un “retiro” para hablar de forma distendida y con franqueza.

Reuters, AFP y EFE

Scroll to top