Local

Jueza frena extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial

Una jueza federal otorgó un amparo a la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) con la que frena la extinción de los 13 fideicomisos del Poder Judicial.

A través de un comunicado, la Jueza explicó este lunes que la jueza novena de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Elizabeth Trejo Galán, concedió la suspensión definitiva en el juicio de amparo 1754/2023.

“Los fondos de dichos fideicomisos se seguirán aplicando para cumplir con su objeto y fines originalmente determinados en ellos, cuyo destino se determinará en una sentencia constitucional”, se lee en el documento.

El pasado 7 de noviembre, la jueza otorgó la medida de manera provisional para suspender los efectos del decreto.

 

“La suspensión ahora en definitiva se concedió respecto de la norma reclamada para que las cosas se mantengan en el estado que guardan”, añadió.

La suspensión provisional de la jueza fue impugnada hace dos semanas, el pasado 14 de noviembre, por la Cámara de Diputados, asunto que al Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

De acuerdo con el expediente consultado por Latinus, la jueza concedió en primera instancia la suspensión provisional al estimar que la extinción de los fideicomisos afecta de manera automática los derechos adquiridos por los empleados del PJF en materia de trabajo y seguridad social.

El decreto para la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 27 de octubre, hace un mes.

Trabajadores del Poder Judicial han reclamado que la extinción de los fideicomisos afectará sus prestaciones laborales y han realizado protestas en todo el país, además llevaron a cabo un paro de labores.

Latinus

Scroll to top