Nacional

Inflación cede por quinto mes y llega a 5.06% en junio

La inflación sigue dando ‘tregua’ en México, pues en junio cedió nuevamente hasta ubicarse en 5.06 por ciento, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con este resultado, el indicador hiló cinco meses consecutivos en descenso, aunque continua lejos de la meta oficial del Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento.

«En junio de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) incrementó 0.10 por ciento respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 5.06 por ciento», informa el Inegi en un comunicado.

De acuerdo con un sondeo de Reuters, la mediana de las proyecciones de 15 participantes anticipaba una tasa de un 5.02 por ciento para el INPC, que sería su nivel más bajo desde marzo de 2021, después de haberse acelerado el año pasado a niveles no vistos en más de dos décadas.

«El índice de precios subyacente registró un aumento de 0.30 por ciento mensual y de 6.89 por ciento anual. El índice de precios no subyacente disminuyó 0.52 por ciento a tasa mensual y 0.36 por ciento a tasa anual», detalla el Inegi.

 

Banxico vs. la inflación

La agencia Reuters señala que el mercado prevé que el Banco de México mantenga la tasa clave estable por más tiempo.

En junio, el banco central mexicano mantuvo sin cambios la tasa de interés referencial en un 11.25 por ciento, por segunda ocasión consecutiva, y advirtió que será necesario conservarla en ese nivel por tiempo prolongado.

Reuters/Radio Fórmula

Scroll to top