Nacional

Habrá investigación transparente y expedita sobre muerte de niña prensada en elevador del IMSS: Zoé Robledo

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, emitió un mensaje en un video publicado en redes sociales, donde anunció los avances de la investigación tras la muerte de Aitana, una menor de seis años en el Hospital General de Zona No. 18 de Playa del Carmen, quien falleció prensada en un elevador.

Asimismo, el funcionario federal dijo que se atenderá la exigencia de realizar una investigación transparente y expedita.

En el video compartido, Zoé Robledo señala que “un equipo multidisciplinario del IMSS, encabezado por la titular de la Unidad de Atención, la licenciada Gabriela Paredes, se ha reunido ya con los familiares para escucharlos y ofrecerles acompañamiento desde todas las dimensiones que un caso de esta naturaleza amerita”.

Indicó que “una exigencia que se debe de atender es la de una investigación transparente y expedita para conocer las causas del suceso, para determinar responsabilidades, para ofrecer medidas de reparación y establecer medidas de no repetición”.

Robledo Aburto detalló que se analizaron los hechos derivados de revisiones internas sobre Hitra, la marca de los elevadores en donde la menor murió.

El titular del IMSS informó que en 2016 el instituto adquirió 181 elevadores marca Hitra, por un monto de 558 millones de pesos, y señaló que dicho monto cubría una garantía de cinco años e incluía el mantenimiento de los equipos.

Zoé Robledo comentó en el video que durante este tiempo se documentaron diversas fallas en su funcionamiento reportado por el sindicato de trabajadores del sector salud y de diversas instituciones que también utilizan este tipo de elevadores e incluso en otras entidades, como Jalisco.

Según el director del IMSS, en 2022 los institutos de salud recibieron recursos para el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos.

Respecto a Sitravem, indicó que el contrato con la empresa que se encargaba del mantenimiento de los elevadores vence a finales de 2023 y fue contratada por las instituciones a través de una licitación pública.

Respuesta ante emergencia del 10 de julio

Zoé Robledo narró en el video que el pasado 10 de julio, 10 horas antes del accidente, el subjefe de conservación del hospital llamó a la empresa para reportar un fallo que estaba relacionado con el mecanismo de apertura de puertas.

Una hora más tarde acudió un técnico a resolverlo; no obstante, “se retiró sin dejar ninguna señalética para indicar el mal funcionamiento”, versión que ayer el IMSS había informado en un comunicado.

Presupuesto del IMSS

Zoé Robledo apuntó que “no ha existido ninguna disminución en el presupuesto de mantenimiento del IMSS en los últimos cuatro años”.

Destacó que en 2023, en el rubro de mantenimiento de elevadores, el Consejo Técnico del IMSS autorizó un presupuesto de 105.6 millones de pesos, es decir, que tuvo un incremento del 12 por ciento respecto a 2019.

 

Fuente: El Universal / Foto: Twitter / JAC

Scroll to top