Jesús Delgadillo Padierna, Ministerio Público a cargo del caso, acusó a Murillo Karam de haber recurrido a estas prácticas cuando estaba al frente de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) para “fabricar pruebas” que lo llevaran a encuadrar el supuesto asesinato y quema de cuerpos de los 43 normalistas en el basurero de Cocula, Guerrero.
la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA) no pidió alguna medida cautelar en contra del exprocurador, ya que el exfuncionario priista se encuentra bajo prisión preventiva justificada desde agosto pasado por los mismos delitos.
En julio de 2020 se difundió un video en el que aparece el extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, quién huyó a Israel para no ser detenido, ya que con ese país México no tiene un convenio de extradición participando en un interrogatorio ilegal, en el que se muestra en condiciones de tortura a El Cepillo.
En la grabación se observa al integrante de Guerreros Unidos sin camisa, con el rostro cubierto, declarando bajo amenazas y sin asistencia legal dentro de las instalaciones de la Agencia de Investigación de la entonces PGR, testimonio que no fue incorporado al expediente del caso.
La FGR de Alejandro Gertz Manero busca que a Murillo Karam se le vincule a proceso, ya que acusa “la tortura a El Cepillo supuestamente se cometió en las instalaciones de la PGR”.
La continuación de la audiencia inicial está programada para el próximo viernes 22 de abril a las cuatro de la tarde.
Rivelino Rueda | El Sol de México