Nacional

Fallece Armando, joven xalapeño que renunció a su lucha contra el cáncer

El menor de 14 años de edad, originario de esta ciudad José Armando Guzmán Mendoza murió este martes a las 08:30 horas de la mañana, víctima de cáncer que le fue diagnosticado a la edad de 5 años.

José Armando Guzmán Mendoza murió este martes 23 de febrero del 2024 a la edad de 14 años en Xalapa, tras haber permanecido por tres semanas en el Centro Estatal de Cancerología (CECAN) “Doctor Miguel Dorantes Meza” en la colonia Aguacatal de esta ciudad.

Personas que lo conocieron y convivieron con José Armando lo han calificado cómo un “niño valiente” que dio la batalla contra el cáncer hasta que su organismo no pudo más.

 

A la edad de 13 años José Armando habló con su familia para informar que decidió renunciar a los tratamientos médicos de quimioterapia, debido a que causaban dolor y sufrimiento.

José Armando aficionado del futbol soccer y admirador del equipo mexicano “Cruz Azul” expresó en el 2023 que su deseo era no sufrir más y disfrutar de su tiempo restante de vida.

Durante 9 años José Armando dio la batalla contra la leucemia, recibió más de 120 sesiones de quimioterapia, su niñez la vivió acompañado por su familia, médicos oncólogos, enfermeras, nutriólogas, así como niños y niñas que también sufren esta enfermedad.

José Armando tomó la decisión de abandonar el tratamiento debido a su alto costo y el dolor que conllevaba, por lo que solicitó a su madre Leonor Guzmán Mendoza no continuar con quimioterapias.

La madre de familia apoyó la elección y priorizó la felicidad del menor de edad, y con apoyo de vecinos, familiares y xalapeños lograron hacer una fiesta con música, inflables, botargas, pelotas, piñatas, dulces, pasteles en su domicilio en la colonia Predio de La Virgen y en respuesta José Armando recibió muchos regalos.

José Armando logró cumplir su deseo de celebrar una gran fiesta de cumpleaños, y jugadores del equipo de futbol Cruz Azul le regalaron una playera autografiada y enviaron felicitaciones.

 

AVC

Scroll to top