Local

Extorsión y vínculos con el narco son los principales delitos en Veracruz: FGE

De enero a junio de este año en la entidad veracruzana han sido detenidas 101 personas relacionadas con el delito de extorsión y vinculadas con diversos carteles de la delincuencia organizada, informó la fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadans.

En conferencia de prensa conjunta con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la fiscal dio a conocer que del total de detenidos al menos 46 estarían relacionados con carteles como el Cartel Nuevo Veracruz; el Zeta Vieja Escuela y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Detalló que es la zona sur de la entidad en donde se han detenido más personas relacionadas con la extorsión, con 31 hasta el momento.

“Tenemos en total 101 detenciones de personas que están vinculadas posiblemente al delito de la extorsión; 31 detenciones han sido en la región de Coatzacoalcos; en la región Xalapa tenemos 21 detenciones; en la región Cosamaloapan son 17 detenciones; en la región zona centro Córdoba 16 detenciones ;en la región de Tuxpan 8 detenciones y en la zona centro Veracruz 8 detenciones”, dijo.

La fiscal general comentó que además algunas de las personas detenidas también han incurrido en otros delitos como privaciones de libertad, secuestros, homicidios entre otros.

“Hemos detectado al detener a algunas personas información que nos ha llevado a solicitar órdenes de aprensión por este u otros delitos y a su vez detectar que muchas de las bandas o personas que presuntamente cometen el delito de extorsión al no obtener el beneficio ilícito que se genera a través de la detención, cometen otros delitos como pueden ser privaciones de libertad, secuestros, homicidios entre otros”.

Ejemplificó el caso de una célula delictiva desintegrada y que se denominaba “Nueva Veracruz” que operaba en Acayucan, cuatro personas fueron detenidos el 31 de enero, a quienes la Fiscalía señala como presuntos responsables de ataques a comercios y casas particulares por el cobre de piso o extorsión en Acayucan, Soconusco, Oluta, Jáltipan y Sayula de Alemán.

Se trata de Abraham, alias “El Jarocho”; Jesús Manuel alias “El Sádico”; Eulogio alias “El Gordo” y José Luis alias “El Chiquilín”.

Agregó que hubo siete personas detenidas más en el sur dela entidad vinculadas con el cartel Zeta Vieja Escuela y que estarían relacionados con extorsiones y venta de droga en el sur de la entidad.

En Tlalixcoyan y Cotaxtla informó que se desarticuló una célula delictiva integrada por cuatro personas y que estaría vinculado con el Cartel Jalisco Nueva Generación; a esta se suma la detención de nueve personas en Ixtaczoquitlán que también estaría relacionadas con el CJNG.

Y fueron detenidos tres personas más en Papantla relacionadas con extorsión y agravios en contra de comerciantes de hoja de maíz; y 19 personas detenidas más en la zona de Misantla, Martínez De la Torre y Cardel, que también estarían relacionados con el CJNG.

AVC

Scroll to top