Nacional

Exigen justicia para teniente de la Marina; descartan hipótesis de suicidio de la FGE

Familiares, amigos y compañeros de la teniente Gloria Carolina Cházaro Berriel iniciaron una campaña de recolección de firmas en la plataforma www.change.org con la finalidad de exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE) que abunde en las investigaciones para que el probable feminicidio no quede impune y que haya justicia para la oficial de la Secretaría de Marina (Semar) y sus propios seres queridos.

En la campaña, que se puede consultar en esta dirección electrónica https://www.change.org/p/justicia-para-chaz?source_location=search, se señala que la FGE todavía no inicia las diligencias mínimas que deberían realizarse ante la muerte violenta de “Carito” o “Chaz” como era llamada por sus familiares y amigos, respectivamente, ya que descartan que la ingeniera en Ciencias Navales se haya suicidado, como lo sostiene la autoridad ministerial.

“Han sido omisos en garantizar los derechos de sus familiares, como víctimas indirectas, y ha conducido una investigación deficiente en el esclarecimiento de los hechos. Las autoridades de la Fiscalía declaran que se trató de un suicidio, a pesar de que existen fuertes indicios de que pudo tratarse de un feminicidio”, se puntualiza en la petición publicada en la plataforma.

De acuerdo con la publicación de la campaña, se desprende de los hechos que “Chaz” discutió con su prometido, quien responde al nombre de Octavio C. G., quien es miembro activo de la propia Semar.
Además, se indica que cámaras de seguridad de la zona grabaron a Octavio C. G. cuando salía del domicilio donde se encontró el cuerpo de la joven de 29 años de edad.

Igualmente, se revela que Octavio C. G. tras el deceso de “Chaz” no se presentó al funeral y que nada se sabe de él.

Otra de las demandas de la campaña es que la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) atraiga el caso ante las supuestas deficiencias en la FGE de Veracruz.

A la FEVIMTRA se le demanda que citen a declarar a Octavio C. G., prometido de la teniente, ya que se trató de la última persona que la vio con vida; recabar evidencias biológicas pertinentes del lugar de los hechos; análisis de los videos, previo, durante y después de los hechos; citar a declarar a las y los testigos que horas antes de la muerte de la teniente vieron discutir a la pareja.

También se exige que se brinde asesoría correcta a la familia, acceso completo al expediente, a los resultados de la autopsia, necropsia y prueba toxicológica; y a la información obtenida de las pruebas que se llevaron como evidencia, y demás actos de investigación que se realicen.

“Los días pasan, y las pruebas para comprobar lo que sucedió corren el riesgo de perderse, y tememos que este caso se convierta en uno más de los miles de casos que quedan en total impunidad. Por ello, es hora de que te unas y alcemos nuestras voces por Chaz, para exigir una adecuada investigación, garantizar que se lleven conforme a la ley, se puedan esclarecer los hechos y se pueda obtener justicia”, se insiste en la campaña.

AVC

Scroll to top