Local

Ex jueza y candidata al Senado, Angélica Sánchez pagará fianza de 200 mp

El Juez de Control del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) Roberto Santos Maldonado accedió a todas las peticiones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de imponer medidas cautelares a la exjueza y aspirante a la candidatura al senado por la segunda fórmula del partido Movimiento Ciudadano, Angélica Sánchez Hernández, las cuales consisten en una garantía económica de 200 mil pesos, firma periódica de cada mes, y prohibió salir del país.

A las 18:00 horas del martes inició la audiencia de inicio de imputación en las salas de juicio oral del Distrito Judicial de Xalapa con sede en la localidad de Pacho Viejo, en la que estuvo presente la señalada por los presuntos delitos de tráfico de influencias y Contra la Fe Pública, Angélica Sánchez; su abogado defensor Ricardo Aguilar Rodríguez; los fiscales de la FGE; el Juez de Control y únicamente tres reporteras e impidieron el paso a otros medios de comunicación.

A las 22:10 horas finalizó la audiencia, y Angélica Sánchez concedió una entrevista a los medios de comunicación para informar que “El juez accedió a cada una de las peticiones del Fiscal como era de esperarse y solicitaron la vinculación a proceso nuevamente en mi contra y como medidas cautelares impusieron firma periódica cada mes, una garantía económica de 200 mil pesos que no la advierto”.

Detalló que durante la audiencia la FGE fue insistente en exigir una cantidad económica como garantía.

“Lo único que fundamentó el ministerio público fue que fuera una cantidad que me doliera, así lo dijo y lo dijo insistentemente ´que le duela una cantidad que pueda perder´; cantidad que no lo tengo porque desde hace seis meses no tengo empleo, y la prohibición de salir del país que evidentemente no estoy en condiciones”.

La jueza señaló que la audiencia de imputación inicial ante el juez de Control es una “repercusión” por sus aspiraciones al senado, sin embargo, podrá continuar con sus derechos políticos porque no es una sentencia final.

La exjueza recalcó que esta audiencia trató los mismos hechos por los cuales fue detenida en junio del año 2023.

La exjueza informó que solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) que le brinde protección personal, debido a que teme por su vida, tras los señalamientos del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

“No pone en riesgo (aspiraciones políticas) porque no es una sentencia, pediré protección porque temo por mi vida, la protección que brinda el INE a través de elementos del Ejército en qué condiciones las establece el INE”.

Incluso, ratificó su temor hacia el actuar del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial estatal “Cualquier atentado contra mi libertad es producto del odio que me tiene el gobernador”.

La exjueza aclaró que en esta audiencia se trataron los mismos presuntos delitos de tráfico de influencias y Contra la Fe Pública “por los que ya había sido vinculada anteriormente y por los cuales se promovió un amparo indirecto que en algún momento se dejó insubsistente, bueno, pero nosotros nos fuimos a un recurso de revisión que no ha sido resuelto”.

Anunció que el próximo lunes 12 de febrero a las 09:00 horas se llevará a cabo la continuación de la audiencia inicial en la sala de juicio oral de Pacho Viejo.

Debido a que sólo tres reporteras ingresaron a la audiencia de la jueza en la tarde del martes 06 de febrero, Angélica Sánchez desconoció la presencia de las trabajadoras de los medios de comunicación.

“Por supuesto que no, ahí está mi abogado presente en ningún momento se ventiló nada respecto a ningún medio de comunicación, en ningún momento se dijo, y se debe decir”, dijo la exjueza.

Añadió que en las anteriores audiencias ha solicitado al Juez Roberto Santos Maldonado la presencia de medios de comunicación, pero no lo permite.

Angélica N imputada como responsable 

Por su parte la Fiscalía General del Estado informó que, a través de la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, obtuvo la imputación de Angélica «N» como presunta responsable de los delitos contra la fe pública y tráfico de influencia, cometidos en agravio de la fe pública y el servicio público respectivamente.

A través de un comunicado oficial destaca “Dicha imputación fue resultado de datos de prueba idóneos, pertinentes y suficientes presentados por esta Fiscalía del Estado ante un juez de control y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo”.

En el marco del proceso penal 297/2023, el juez determinó imponer la medida cautelar de firma periódica mensual, garantía económica y prohibición de salir del país sin autorización.

El juez de control fijó la continuación de audiencia para el día 12 del presente mes y año.

AVC

Scroll to top