Local

Estación migratoria de Acayucan opera como un penal: Activista

La estación migratoria de Acayucan es igual a un Centro de Readaptación Social (Cereso) en donde se cobra por todos los servicios, sumado a que durante la pandemia no se dio mantenimiento al inmueble del gobierno federal.

Así lo planteó Eleazar Almeida Martinez, representante de la Casa para el pan del Migrante quien reconoció que cuando la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) hacía revisiones en la estación eran mejores las condiciones de estancia de los centroamericanos.

El activista reconoció que la “revisión” es un área de oportunidad, no solo para mejorar las condiciones de la estación, sino, para capacitar al personal y garantizar un trato digno a los extranjeros que permanecen en calidad de ilegales.

La muerte de más de 30 indocumentados en la estación migratoria de Ciudad Juárez llevó al gobierno federal a informar que se hará una revisión en el resto de los espacios a los que llevan a los extranjeros, a su paso por Veracruz.

Ante la medida que anunció el propio secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández -quien es considerado una corcholata presidencial- aplica el refrán: después del niño ahogado se quiere tapar el pozo, dice Almeida.

Las estadísticas migratorias del primer bimestre del 2023

La entidad es paso obligado de indocumentados, en los meses de enero y febrero se localizaron a 70 mil 526 personas sin papeles para estar en México, de ese total 2 mil 308 se encontraron en Veracruz, según datos de la Secretaría de Gobernación.

Las personas fueron localizadas, durante diversos operativos de autoridades de seguridad pública en los municipios de Acayucan, Córdoba, Fortín, Orizaba, Soledad de Doblado, Tierra Blanca, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

De ese total 513 eran niños desde los cero hasta los 18 años, de los cuales 71 viajaban solos, sin padres o algún adulto. El país de origen de esos menores era: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá Cuba, Haití, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, China, Blangladesh, Irán, Congo, Guinea, Nigeria y Senegal

En Veracruz, la situación en la que opera la estación migratoria de Acayucan, que es un espacio de paso mientras los migrantes son repatriados, también ha reportado al menos tres motines e incendios en su historia reciente. Y el trato a los migrantes, ha derivado en dos recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en 2022, la 186 y la 254.

La estación en Veracruz opera en malas condiciones: activista

Eleazar Almeida Martinez, representante de la Casa para el pan del Migrante, explicó en entrevista para AVC Noticias que en el caso de la estación de Acayucan no opera en las mejores condiciones, es necesario, revisar la infraestructura, pues requiere de mantenimiento.

“Esta austeridad, está mal entendida, porque es evidente que las instituciones necesitan mantenimiento. Y me parece una oportunidad, y que es necesario, que se revise el trato a los migrantes y el respeto a sus derechos humanos”.

Hace un mes, detalló, una pareja de cubanos llegó al albergue, después de estar en la estación. En su estadía, comentó, les cobraban el papel del baño, las botellas de agua y el acceso a todos los servicios, lo que es violatorio de sus derechos humanos.

“Es importante que se revisen los protocolos, porque esta pareja nos informaba que dentro de la estación les vendían el papel higiénico, estoy de acuerdo que a lo mejor es un recurso que tengan que pagar, pero los precios son excesivos, Un agua cuesta 45 pesos, no hay un trato humano y que garantice su dignidad humana”.

Si las personas requieren de algún medicamento, deben pagar cuotas a las personas que les hacen llegar los fármacos.

El activista recordó que los migrantes están en una estación en espera a ser repatriados, sin embargo, se les trata como si estuvieran cumpliendo una condena en un Centro de Readaptación Social (Cereso), y no hay una dignificación en la parte de sus derechos humanos.

Comentó que es necesario que al interior de las estaciones migratorias se publiciten cuáles son los derechos de los migrantes y a dónde pueden presentar sus quejas, con la idea de mejorar su estadía en la entidad y en la estación migratoria.

La CEDH ya no tiene injerencia en la revisión de la estación: Namiko

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto recordó que desde que inició la actual administración, a nivel federal les notificaron que la única autoridad que tenía injerencia en la revisión de cómo opera la estación migratoria, al ser de competencia federal.

“Anteriormente nosotros realizamos visitas para saber cómo se encontraban las personas migrantes en la estación. Pero, hace cuatro años aproximadamente, cuando inició la administración federal, se nos notificó qué, como se trataba de una autoridad federal, la única competente para hacer esas revisiones es la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.

Y sólo en los casos que la CNDH pide coadyuvar en la revisión de las condiciones de la estación, es cómo logran intervenir, sin embargo, la información se remite al órgano nacional.

Cuando los migrantes recurren a la CEDH ellos deben apoyarlos y darle seguimiento ante la violación de derechos humanos. En lo que va del 2023, no se ha registrado ninguna queja, en 2002, sólo se iniciaron nueve expedientes y hay dos recomendaciones que involucran a migrantes.

Explicó que cuando se da a conocer la detención de vehículos o camiones con migrantes, las autoridades que hacen la detención les notifican para que ellos acompañen al traslado de las personas extranjeras, “y verificamos si hay menores de edad no acompañados, si van a algún albergue, y si hay una queja, se recaba ahí”.

Estación migratoria de Acayucan, historia de motines y quemas de colchonetas

Lo que se vivió en Ciudad Juárez se ha replicado en varias ocasiones en Veracruz, en la estación de Acayucan:

1.- En agosto del 2022, el día 26, se reportó un incendio al interior de la estación migratoria. Al momento, se dio la versión que se trataba de un amotinamiento, sin embargo, la segunda versión fue que se había registrado un corto circuito.

Lo anterior, al interior de un almacén donde resguardaban colchonetas y artículos que usan los extranjeros que son retenidos por su condición ilegal en Veracruz, por lo que se desalojó a los funcionarios, por el humo que se generó en el inmueble.

También se presentaron cuerpos de bomberos que apoyaron para disipar el humo y apagar el fuego que se reportó.

2.- El 16 de abril del 2022, se registró un motín. Al menos una centena de migrantes se inconformaron por permanecer a resguardo en la estación migratoria de Acayucan.

Los migrantes, originarios de Cuba, usaron una visa humanitaria para “transitar” por el país, pese a ello, el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) los remitió a la estación migratoria.

El motín era para exigir ser liberados, pues al momento de su aseguramiento presentaron el documento y les dijeron que iban a revisar la autenticidad de sus permisos y así definir su situación legal.

Durante su manifestación exigieron hablar con el director de resguardo, Alejandro Tapia. Fueron elementos de la Guardia Nacional quienes lograron controlar el motín.

3.- El 27 de abril del 2016, se informó que 16 centroamericanos retenidos en la Estación Migratoria de Acayucan quemaron ropa y colchonetas. Para controlar la manifestación al interior de la Estación Migratoria, se pidió el apoyo de la Marina, Seguridad Pública, Policía Federal, Fuerza Civil y Ejército Mexicano.

Tomás Carrillo Sánchez, quien fungía como delegado del Instituto Nacional de Migración, confirmó que la queja, según los migrantes, es que no se les había iniciado el proceso de repatriación, y tenían muchos días en la estación.

El funcionario confirmó que los migrantes llevaban de dos a cinco días resguardados, por lo que tras quemar objetos al interior de la estación los trasladaron al Ministerio Público. En esa época se reportaron 400 extranjeros asegurados.

En 2022, la CNDH emitió dos recomendaciones por la retención de migrantes

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió las recomendaciones 186/2022 y la 254 /2022 porque migrantes salvadoreños y hondureños fueron retenidos “de manera irregular” por más tiempo de parte de trabajadores de la estación migratoria de Acayucan.

En ambos casos fueron los cónsules de los dos países los que acudieron ante la CNDH para denunciar que sus connacionales habían sido retenidos por más tiempo del permitido por la ley, 30 días, por ser “testigos” de procesos judiciales contra polleros.

La primera recomendación 186/2022 involucra a cuatro mujeres originarias del Salvador. El 9 de junio de 2022, el Cónsul General de El Salvador manifestó que cuatro de sus connacionales permanecían en la Estación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) de Acayucan desde el 22 de abril y el 8 de mayo de 2022, respectivamente.

Personal adscrito a la FGR ordenó a servidoras públicas del INM a mantener a las personas migrantes en ese recinto, ya que son consideradas víctimas de delito en dos carpetas de investigación, en el que se acusaba el transporte de personas extranjeras por el territorio nacional con fines de lucro.

Como los migrantes se negaron a presentar denuncia contra los polleros, funcionarios de la FGR los obligaron a permanecer detenidos, sin considerar que desde el principio refirieron que no tenían más que manifestar.

Tras solicitar información a la estación migratoria, la CEDH acreditó que las personas servidoras públicas vulneraron el derecho a la libertad personal de las cuatro personas en situación de migración, ya que fueron retenidas sin causa justificada, lo cual se agrava con el hecho de que se encuentran en situación de víctimas y testigos de delito.

Al acreditar las violaciones se ordenó a FGR proceder a la reparación integral del daño que se les causó a las víctimas, darles una compensación y otorgar atención médica y psicológica que requieran.

En el caso 254 /2022, el 10 de mayo de 2022, el Cónsul General de Honduras, en Acayucan, Veracruz, manifestó que 22 hondureños habían sido retenidos en la estación migratoria del INM.

El 3 de mayo de 2022, un total de 22 migrantes hondureños fueron rescatados por personal de la Policía Estatal Región XXI, en Córdoba, Veracruz, de la Secretaría de Seguridad Pública de esa entidad federativa, siendo puestos a disposición de personal del INM en Orizaba, Veracruz.

Los migrantes fueron trasladados desde el 04 de mayo al 08 de mayo de 2022, en grupos a la estación migratoria de Acayucan. Entre el 09 y 14 de junio de 2022, se determinó el retorno asistido a su país de origen de 15 hondureños.

Otro grupo de cuatro migrantes viajó del 31 de mayo y 05 de junio de 2022, a su país de origen, sin embargo, dos hondureños se quedaron en Veracruz, en condición de visitante con permiso para realizar actividades remuneradas.

El 27 de octubre de 2022 hizo del conocimiento a la CNDH que guardaban las carpetas de investigación de 22 migrantes que tenían la calidad de testigos, de cuatro carpetas de investigaciones por el transporte de personas con fines de lucro, de las cuales en solo un caso se había judicializado.

La CNDH acreditó violaciones a los derechos de los 22 migrantes, por lo que pidió inscribirse en el registro de víctimas, darles una compensación y garantizar atención médica y psicológica en favor de los 22 migrantes.

AVC

Scroll to top