Nacional

Es oficial: capturan a Ovidio Guzmán a tres años del Culiacanazo

Este jueves se registró la captura de Ovidio Guzmán, hijo del exlíder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, confirmaron fuentes federales a El Sol de México.

La detención de “El Ratón” se habría dado durante la madrugada de hoy, luego del despliegue de un operativo federal en Culiacán, Sinaloa, además justo antes de la reunión Trilateral de América del Norte, en la que participará el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

 

De acuerdo con el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, las acciones de las autoridades federales se concentraron en la sindicatura de Jesús María, lo que desató balaceras y bloqueos en la entidad.

Asimismo, detalló que serán las autoridades federales quiénes informen sobre el avance del operativo en cuanto concluya.

Esta es la segunda vez que las Fuerzas Armadas detienen a Ovidio Guzmán, la primera ocurrió en octubre de 2019, cuando luego de lograr su captura.

No obstante, tras los enfrentamientos del crimen organizado con las fuerzas federales, se decidió liberarlo por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que se presentaron enfrentamientos en las calles, como los de este jueves.

El llamado “Culiacanazo” desató las críticas generalizadas e incluso políticos de oposición acusaron al mandatario de tener un pacto con el cártel de Sinaloa y su exlíder, “El Chapo”.

Destaca que la última vez que fue detenido, el entonces secretario de Seguridad Federal, Alfonso Durazo, informó que Ovidio Guzmán no contaba con orden de aprehensión en México y que dicho operativo fue desplegado con fines de extradición a Estados Unidos, por delitos de narcotráfico.

EU ofreció hasta 5 mdd de recompensa por Ovidio

El gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de dólares a cualquier persona que proporcione información que permita la detención de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López son considerados líderes del Cártel de Sinaloa y enfrentan cargos federales por su participación en el tráfico de drogas ilegales.

Las autoridades consideran a Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, como altos rangos del Cártel de Sinaloa, además de que cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas.

El gobierno estadounidense pidió a quien tenga información relevante sobre los hijos de “El Chapo”, se comunique al número 16195406912 a través de WhatsApp, Telegram o Signal. La cantidad que ofrecen es por cada uno de los miembros de la organización criminal.

Scroll to top