Nacional

Encuesta señala a Ana Gabriela Guevara como la funcionaria mas corrupta del gobierno de AMLO

Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), encabeza la encuesta del mes de mayo de la plataforma ‘México Elige’ en el rubro de la funcionaria pública más corrupta del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con los resultados del mes en curso, la excorredora sonorense tiene un índice de 65.8 por ciento de percepción de corrupción, superior al 63.6 de abril, para encabezar la lista de más de 40 funcionarios públicos ligados a la llamada Cuarta Transformación.

Con base en el índice de percepción de corrupción donde 100 es totalmente corrupto y 0 es nada corrupto, Guevara superó a Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (61.3%), que ocupa el segundo lugar, y al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero (59.0%), tercero en este listado.

El 63.4% de los mexicanos encuestados considera que en el gobierno de López Obrador sí existe corrupción, mientras que el 27.8% estima que no hay dicha problemática. Un 8.8% no sabe.

Los ‘meritos’

La gestión de Ana Gabriela Guevara al frente de la Conade ha estado marcada por señalamientos de corrupción y por las protestas de múltiples atletas que han hecho público su malestar al denunciar la falta de apoyo del organismo gubernamental.

La excorredora tiene más de un año encabezando las encuestas de ‘México Elige’, luego de presuntos desvíos de recursos, defraudación al SAT, adjudicaciones directas y hasta denuncias por intento de homicidio, entre otras acusaciones.

Lo más reciente se conoció hace algunas semanas cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó de irregularidades en el organismo, las cuales ascienden a más de 292 millones de pesos, e incluso presentó dos denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Además, en junio pasado la diputada federal panista María Elena Pérez-Jaén interpuso 56 denuncias contra la Conade ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), por presuntas irregularidades en el uso de 496 millones de pesos de las Cuentas Públicas de 2019 y 2020.

Latinus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top