Nacional

Emilio “N”, exdirector de Pemex, seguirá su proceso en prisión preventiva en el reclusorio Norte

Un juez de control determinó que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio “N”, siga su proceso en prisión preventiva justificada en el reclusorio Norte por el caso Odebrecht y su defensa tendrá que entregar, a más tardar el 3 de diciembre, las pruebas recabadas en la investigación.

Emilio “N” compareció este miércoles por primera vez de forma presencial ante un juez desde su extradición de España en el mes de julio de 2020.

En la audiencia de este día, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la modificación de la medida cautelar para ex titular de Pemex y pidió al juez prisión preventiva justificada.

El Ministerio Público de la Federación argumentó que las condiciones desde que se le concedió el uso de un brazalete electrónico, la entrega de su pasaporte y visa, así como la firma periódica, han variado, por lo que pidió esta nueva medida cautelar en contra de Emilio “N”, ex funcionario en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El agente del Ministerio Público de la Federación argumentó también que el ex director de Pemex cuenta con al menos dos millones de euros para poder sustraerse de la justicia y esconderse en algún otro país como Alemania, donde reside su esposa, Marielle Helen “N”.

Dichos recursos derivarían de estados de cuentas que encontró la FGR recientemente de un banco radicado en otro país. También argumentó que el 8 de noviembre se abrirá la frontera con Estados Unidos para viajes no esenciales, y a pesar de que se le ha retirado el pasaporte y visa, Emilio “N” cuenta con los contactos para poder tramitar documentos con otros nombres.

El ex funcionario de Pemex no ha conseguido el criterio de oportunidad para evitar ir a prisión por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, pese haber otorgado información que propició que se procese al ex senador Jorge Luis “N”, y que se busque imputar al ex candidato presidencial Ricardo “N”, entre otros, por los delitos referidos.

Fuente:Milenio/Foto:Archivo/JAC

Scroll to top